El IES Santa Bárbara de La Felguera ha sido escenario de un nuevo ataque hacia el colectivo LGTBI, tras la aparición de pintadas homófobas en las paredes del centro y en la cancha deportiva. Entre las pintadas también hay mensajes contra el feminismo y la Policía, así como insultos dirigidos presuntamente hacia profesores y alumnos. Se trata del segundo ataque similar en dos meses que se registra en Langreo. A finales del pasado junio, coincidiendo con la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, los bancos arcoíris colocados junto al centro de FP de Imagen y Sonido, en La Felguera, también amanecieron cubiertos de mensajes homófobos.

El gobierno local de Langreo mostró su rechazo ante esta situación y remarcó que "ni el Ayuntamiento ni su ciudadanía toleran esos actos machistas y fascistas. Nos acabamos de poner en contacto con la directora y apoyaremos todas las acciones de denuncia y repulsa que vaya a realizar el centro". Desde el gobierno local se lanzó un llamamiento para que la repulsa sea generalizada: "Unámonos todos y todas para condenar este vandalismo, que encierra un odio que no tiene cabida en nuestro municipio. Demostrémosles a las personas que han realizado esto que están solas".

El primer teniente alcalde de Langreo, Javier Castro, y la concejala de Mujer, Igualdad y LGTBI, Melania Montes, acudieron en la mañana de ayer al centro educativo, apenas unas horas después de enterarse de lo sucedido. "No vamos a tolerar este tipo de comportamientos. Ya pasó algo parecido con los bancos arcoíris y de nuevo mostramos nuestro más absoluto rechazo", apuntó Montes.

Por su parte, Javier Castro esgrimió que, al contrario de lo que ocurre con los colegios, en los que el Ayuntamiento participa en su mantenimiento, el Consistorio no tiene competencias sobre los centros de Secundaria: "A pesar de ello, ya hemos mostrado nuestra disposición para colaborar en lo que sea posible. La dirección nos ha dicho que se está barajando colocar algún tipo de grafiti en parte de las zonas afectadas".