La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aníbal Vázquez retoma la denuncia por los pasquines como atentado a la autoridad

El alcalde de Mieres acusa a cinco personas de distribuir por la calle 30.000 folletos difamatorios poco antes de las elecciones municipales

El barrio de Vega de Arriba, el 2 de mayo de 2019, con pasquines por el suelo.

Avance en el "caso pasquines" de Mieres. El alcalde, Aníbal Vázquez (IU), acudirá mañana al Juzgado para ratificar su denuncia por el reparto de 30.000 folletos que difamaban su labor en vísperas de las últimas elecciones municipales. Lo hace tras conseguir el aval de la Audiencia Provincial, que cambió la calificación del delito: estableció que se trataba de un atentado a la autoridad y no un ataque contra el honor circunscrito al ámbito privado, como había establecido inicialmente el Juzgado de Instrucción número 2 de Mieres. La denuncia de Aníbal Vázquez apunta hacia cinco personas que pudieron estar involucradas en los hechos.

Mieres amaneció "empapelado" con los 30.000 pasquines el 30 de abril de 2019. Desde Izquierda Unida, presentaron una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Mieres. "Esto es una tropelía antidemocrática y entendemos que un claro delito. Nunca antes habíamos asistido a un comportamiento parecido, buscando hacer daño a una persona que cuenta con el cariño y el apoyo de muchos ciudadanos, incluso entre los que no le votan", aseguró entonces la coordinadora de IU, Beatriz González.

La Policía Nacional identificó a cuatro personas como presuntos autores de los hechos. Al menos dos de ellas aparecían en unas grabaciones de cámaras de seguridad que enfocaban a las calles de Mieres. Una agrupación política que se presentaba a las elecciones en el concejo dio un paso atrás por estos hechos y no concurrió a los comicios. La ciudadanía, en las urnas, dio su apoyo a Vázquez: Izquierda Unida consiguió la mayoría absoluta más rotunda en la historia de la democracia del concejo.

Con los presuntos autores ya identificados, siguió el procedimiento judicial. La sala de primera instancia e instrucción número 2 de Mieres instruyó el caso como un delito contra el honor en el ámbito privado. Calificación con la que Vázquez no estaba de acuerdo. El Alcalde presentó un recurso a la Audiencia Provincial, que estimó el recurso en su totalidad: lo ocurrido fue un ataque contra la autoridad en el desempeño de sus funciones. Esta calificación endurecerá las posibles penas en caso de condena.

El procedimiento arranca definitivamente mañana. El regidor acudirá al mediodía al Juzgado de Mieres para ratificar la denuncia, trámite imprescindible para el inicio de la instrucción. Es un procedimiento que encabeza Aníbal Vázquez, tras la interposición de la denuncia, en paralelo a las actuaciones que pueda emprender la Fiscalía de Asturias.

Según ha podido saber este diario, la denuncia apunta a cinco personas que podrían estar involucradas en los hechos. Su identidad, por el momento, no ha trascendido.

Compartir el artículo

stats