La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ferial que cabe en tres "contenedores"

El recinto multiusos de Talleres del Conde, en Langreo, tendrá módulos expositivos rectangulares, zona para conciertos y un parque infantil

Un ferial que cabe en tres "contenedores"

Langreo contará antes de junio de 2023 con un recinto ferial ubicado en los terrenos de Talleres del Conde. El Ayuntamiento incluirá la construcción de este espacio dentro de los proyectos de fondos mineros, tras descartar la obra de los accesos al polígono industrial de La Moral. La iniciativa, que tendrá un coste de 3,2 millones de euros, supondrá levantar una edificación de tres módulos rectangulares que simulan grandes contenedores y se situarán debajo de la estructura metálica de los antiguos talleres de Duro Felguera. También habrá una parte que quedará al aire libre, aparcamientos y una zona verde que contará, además, con un parque infantil.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, explicó ayer que este proyecto se sumará a otros dos relacionados con los Talleres del Conde, también de fondos mineros. Se trata del acceso rodado a la parcela, donde se invertirán 2,3 millones de euros, y la descontaminación del suelo, con 170.000 euros, que abordará directamente el Principado. En total, el desarrollo del recinto ferial de Talleres del Conde supondrá un desembolso de casi seis millones.

La inclusión del proyecto del recinto ferial y el descarte de los accesos a La Moral vienen motivados, tal y como señaló Arbesú, "por las dificultades que estábamos teniendo para sacar adelante esa iniciativa, sobre todo en conseguir informes favorables para su desarrollo". Por ello, "me puse en contacto con la Consejería de Industria para analizar la posibilidad de hacer el cambio, con lo que también cerrábamos el círculo del proyecto de Talleres del Conde, porque íbamos a tener un acceso rodado a una parcela en la que en el futuro se desarrollaría el recinto ferial; ahora ya lo tenemos todo". Con todo esto, el gobierno local se comprometió a presentar un proyecto técnico en el plazo de un mes y finalmente logró la aprobación por parte de Industria. "Ahora ya tendremos accesos, descontaminación del suelo y recinto ferial", remarcó la regidora.

El nuevo recinto ferial de Talleres del Conde conservará la mayor parte de la estructura metálica de la antigua construcción. En su interior se ubicará un inmueble compuesto por tres módulos "que se podrán utilizar de forma independiente o en conjunto". También habrá otro espacio abierto, así como un aparcamiento y una zona verde "donde se podrán hacer conciertos, e incluso se proyectó un parque infantil". La alcaldesa aseguró ayer estar "muy ilusionada" con este nuevo proyecto y recordó que, en el pasado, "había otra iniciativa para este espacio, pero su coste era mucho más elevado y esta se ajusta a la inversión que tenemos concedida".

El recinto ferial, ubicado en Langreo Centro, será un revulsivo para el concejo a la hora de organizar ferias y otros eventos. Hasta ahora se utilizaba para este fin el aparcamiento situado junto a la estación de autobuses, aunque "muchos vecinos y hosteleros nos comentaban que, a la hora de plantear eventos, se echaban para atrás por el coste de la carpa; ahora ya no tendrán ese problema".

El anterior proyecto, que se dio a conocer hace más de una década, planteaba un recinto ferial con cinco grandes contenedores que tenían una capacidad global útil de 3.500 metros cuadrados. En septiembre de 2012 los trabajos de la primera fase quedaron suspendidos al no poder adelantar el Consistorio los 800.000 euros que serían abonados posteriormente con cargo a los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Rural). Ahora el proyecto sale del cajón, aunque con modificaciones para ajustar su precio. Además, como confirmó Arbesú, el Ayuntamiento contará con el 100% de la financiación, sin la necesidad de adelantar el dinero.

Compartir el artículo

stats