La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) rechazó ayer tener competencias sobre el vertido por la rotura del saneamiento que se produjo en el entorno de L'Ará y responsabilizó al Consistorio riosano. De este modo, el organismo de aguas sale al paso de las declaraciones de la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, quien aseguraba que la CHC se ocuparía de los trabajos de reparación durante el próximo mes.

Responsables de la Confederación explicaron ayer que el organismo "no es competente en materia de saneamientos, salvo que la obra sea declarada de interés general del Estado o haya un convenio con la administración competente en la materia". Sobre los vertidos al río, afirmaron que "son responsabilidad del Ayuntamiento, que es competente en la materia". Y sobre el de L'Ará, el organismo de aguas quiso aclarar que "no ha realizado ninguna obra hidráulica y tampoco lo va a hacer, además se comunicó al Ayuntamiento por escrito".

El vertido se lleva produciendo desde hace dos años en la zona de L'Ará, que es principal núcleo de población del concejo, por la rotura del saneamiento. La alcaldesa aseguró que, tras denunciar lo ocurrido, "finalmente nos han asegurado que ya hay un proyecto para la reparación de la avería, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre". Díaz se refería a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, a pesar de que este organismo rechaza que vaya a realizar estos trabajos.

Los vertidos por la rotura del saneamiento no eran la única demanda que hacía la alcaldesa, que también reclamó la puesta en marcha, "a pleno rendimiento", de la estación depuradora de aguas construida en Morcín, pero que también afecta al concejo riosano. Las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la cuenca del río Riosa concluyeron a principios de 2014, tras una inversión de 2 millones de euros.

Otro asunto que preocupa al Ayuntamiento riosano es la captación de agua por parte del Consistorio de Oviedo ya que, como apuntó la regidora, "están sacando más agua de la que deberían". En este sentido, hay un contrato firmado entre las dos administraciones locales, que la ovetense "está incumpliendo".

Asimismo, reclaman que realice obras de mantenimiento en la senda del agua, que se ubica en Riosa pero es propiedad del Ayuntamiento de Oviedo y se encuentra en mal estado.