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El Tren de la Biosfera, en el aire pese a ser recuperado en 2019 tras cinco veranos

El convoy turístico de Renfe que parte de Gijón hacia la comarca del Nalón no circuló este año y su retorno en 2021 no está asegurado

Viajeros del Tren de la Biosfera, en el apeadero de San Vicente. F. RODRÍGUEZ

El regreso del Tren de la Biosfera y la Mina fue efímero. La ruta turística recuperada el pasado año por Renfe con la colaboración del Principado tras cinco años de ausencia no funcionó este verano y su puesta en marcha el próximo año está rodeada de incertidumbre. La compañía ferroviaria suspendió esta temporada los trenes turísticos de lujo debido a la crisis sanitaria pero esta cancelación no afectó a otros itinerarios que no ofrecen alojamiento, como así ocurre con los anteriores, ya que son excursiones de un día.

Son los casos, por ejemplo, de los trenes de Zorrilla y de Antonio Machado y la ruta del vino, para cuya puesta en marcha Renfe firmó convenios con los Ayuntamientos de Valladolid y Segovia y la Diputación de Valladolid, respectivamente. Respecto a los trenes turísticos de lujo, con entre cuatro y ocho días de duración, Renfe ya ha anunciado que volverán a circular el próximo año y ha comenzado con las reservas. El Tren de la Biosfera y la Mina, que partía de Gijón y recorría la comarca del Nalón, fue fletado de nuevo el pasado verano tras suscribir la compañía ferroviaria un acuerdo con el Principado. Junto a esta ruta se organizaron otras dos por las líneas del ferrocarril de ancho métrico (Feve): de "la sidra y los dinosaurios" y de "los puertos y acantilados".

El convoy turístico redujo entonces sus viajes respecto a la etapa anterior. Solo programó dos: el 27 de julio y el 17 de agosto. Años atrás se ponía en marcha todos los sábados de julio y agosto, y en ocasiones, alguno de septiembre. El Tren de la Biosfera y la Minería, comenzó a circular en el año 2007, pero se suspendió siete años después.

Los turistas que se subieron al tren pudieron visitar equipamientos en cuatro de los cinco concejos del valle (Caso, Sobrescobio, Laviana y San Martín del Rey Aurelio). El único municipio en el que no se realizó parada fue en Langreo, lo que motivó que el gobierno de este concejo anunciase que trasladaría a Renfe su petición de que se detuviese en posteriores campañas. La reducción del número de viajes no fue el único cambio incorporado ya que también hubo modificaciones en el itinerario. El viaje tenía en 2019 un precio de 45 euros con una tarifa reducida de 20 euros para menores de entre 4 y 13 años e incluía un servicio de guía especializado.

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