El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, busca espacios para uso docente, sobre todo en Oviedo, después de que no haya fructificado su intención de utilizar el Palacio de Congresos y el Auditorio. El Ayuntamiento "va a aprovechar para hacer obras y también por problemas de seguridad, además de la actividad congresual, pero tenemos algunas otras posibilidades que en Oviedo que vamos a visitar", afirmó esta mañana durante el acto de presentación de la reapertura del albergue universitario de El Brañillín, en la estación invernal de Valgrande-Pajares. Las opciones abiertas para la expansión de la institución académica en el curso de la pandemia apuntan a la cesión de algún espacio de los liberados por el viejo HUCA, en El Cristo, ya solicitado al Principado para añadir por ejemplo a los ya asegurados en Gijón, en Laboral Centro de Arte, "una instalación que nos ha cedido la Consejería de Cultura, que necesita alguna inversión, pero que será buen escape para la Facultad de Comercio y Turismo Jovellanos".

García Granda destacó la coincidiencia de los protocolos de contingencia acordados ayer entre el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas y abogó por la clarificación del destino y la tramitación de los cuatrocientos millones de euros que compensarán los gastos extraordinarios de las universidades. "Necesitamos que se clarifique cómo van a venir esos fondos a la Universidad en cuantía y que sea ágil, que no nos perdamos en burocracias". El Rector reclamó además "todo el apoyo para los intercambios internacionales. Los programas Erasmus son fundamentales", aseguró, convencido de que en las restricciones de la movilidad en este punto "se esta hiperactuando, sobre todo porque el número de estudiantes es bajo y vienen de naciones donde la incidencia es mas baja que en España. No veo gran riesgo en que tengamos estudiantes de fuera y en que los nuestros se vayan", recalcó.

Respecto a la apuesta decidida por un inicio de curso presencial, vaticinó que así será, con previsiones en función de la evolución de la pandemia y variaciones "en algunas facultades y escuelas, que van a hacer un comienzo gradual, y en la Facultad de Profesorado, donde se van a optar por un comienzo con gran componente online".