Fin de un conflicto histórico entre Quirós y Lena. El Tribunal Supremo ha determinado que las 300 hectáreas de monte público que estaba en jaque entre los dos municipios, en Güeria, son de Lena. Así lo reconoce el Alto Tribunal al desestimar un recurso que había presentado Quirós sobre el último deslinde del Principado. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) también ha reconocido el derecho de los ganaderos lenenses a acceder a los montes de utilidad pública de La Cuesta y del puerto de Andrúas, Guariza y Valle de Giblo. Ambos están en la sierra del Aramo, en el vecino concejo de Quirós.

Han sido necesarias décadas de conflicto, siete sentencias y varios procesos administrativos para terminar con la polémica de Güeria. El primer deslinde que generó disputa entre los dos municipios data de los años ochenta. Entonces, el Principado deslindó las tierras a favor de Quirós. Lena consiguió un segundo proceso de reparto de tierras, tras llegar al Tribunal Supremo. Con el segundo deslinde, esta vez a favor de Lena, tampoco había conformidad.

Quirós acudió primero ante el Tribunal Superior de Justicia, que desestimó el recurso. La sentencia del Tribunal Supremo da carpetazo al conflicto. La zona de Güeria se fija en los parajes que discurren desde el pico Fariñentu, donde el deslinde desciende por la divisoria de aguas hasta La Vega la Cosa y la sierra de la Sapera. Desde este punto sigue al canto de Busdongo, Fuente la Gocha, Fuente la Tacha, peña La Tacha, Canto de Fasturián y el pico de las Cruces o Sierra Vallín.

En cuanto el aprovechamiento de los montes del Aramo, la sentencia del TSJA fue dictada el 21 de mayo. El fallo "desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Quirós contra la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en el que se recogía el derecho de los ganaderos de Lena a usar dichos pastos". A pesar de estos procedimientos, aclaran desde el Ayuntamiento de Lena, hay buena sintonía entre las dos administraciones locales.