La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado no se hace con pisos de bancos porque no quiere pagar el arreglo, afirma la PAH

La plataforma asegura que la "okupación" de viviendas vacías de entidades bancarias "es la única alternativa" que dejan las administraciones

Un edificio completo a la venta en el distrito de Sama.

El Principado no llega a un acuerdo con las grandes entidades bancarias para ofertar los pisos vacíos en alquiler social "porque no quiere hacerse cargo de las reformas". Así lo aseguraron ayer desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), tras conocer que los bancos no son capaces de vender los 159 pisos que se han embargado en las Cuencas. "Consideran que sale caro adecentar estas viviendas, nosotros pensamos que sale más caro que haya familias sin alternativa habitacional", señaló Miguel García, uno de los portavoces de la PAH. También dejó claro que la "okupación" de estos pisos -estrictamente refiriéndose a los que son propiedades de bancos- es "la única alternativa que dejan las administraciones".

El caso de las Cuencas es sangrante. Los 159 pisos llevan más de un año vacíos, sin encontrar compradores. Según portavoces del sector inmobiliario, "no se venden porque generalmente están en malas condiciones y los precios son relativamente altos". Desde la PAH consideran que "es una muestra más del nulo compromiso social de los bancos con los que sufren un proceso de desahucio". "Estas viviendas podrían haber estado ocupadas por los antiguos propietarios, al menos, hasta encontrar un nuevo comprador".

No fue así. Y tras los desahucios, afirman desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, "estos pisos quedaron generalmente en malas condiciones. Y han empeorado tras años cerrados y sin mantenimiento". "La mejor alternativa sería darles una segunda vida con alquileres sociales", reiteró García. No hay acuerdo, añadió, por "el escaso interés de la Administración regional".

Y en este punto, toca un tema polémico: la "okupación". "Desde la PAH siempre hemos estado de acuerdo con la 'okupación' de las viviendas que son propiedad de los bancos. Eso sí, solo apoyamos esta medida en circunstancias muy concretas", matiza Miguel García. Y esas "circunstancias" incluyen que las familias no tengan ninguna otra alternativa a su alcance para vivir y que se comprometan a hacer frente a los gastos generados, además de cumplir escrupulosamente con las normas de convivencia. También que aseguren el correcto mantenimiento de las viviendas.

"Es cierto que hay excepciones, personas que se aprovechan de la situación o con comportamientos incívicos. Es una lástima porque, al final, pagan justos por pecadores", señaló el representante de la PAH. En estos casos, añadió a renglón seguido, la entidad se desvincula de la "okupación".

En cuanto a los pisos de las Cuencas, el municipio que lidera el inventario es Langreo. Tiene más de setenta pisos vacíos. También es el único en el que una vivienda se oferta para el alquiler. A un precio de 300 euros al mes: "No es un precio social", afirmaron ayer desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. La entidad no tiene constancia de que ningún piso de los valles mineros haya sido "okupado" hasta el momento.

Compartir el artículo

stats