El Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, da esperanzas al campus de Mieres como sede del grado de Deporte. "Si el Principado decide que se implante, seguramente las instalaciones que tenemos en Mieres serían las más adecuadas", aseguró ayer en la reapertura del albergue universitario de El Brañillín, ubicado en la estación invernal y de montaña de Valgrande-Pajares.

García Granda comentó que en la titulación, por la que batallan también Oviedo y Gijón, no habrá avances "hasta que actual situación se estabilice" aunque "tal y como lo dejamos existen grandes posibilidades" para el campus de Barredo dados sus equipamientos. El anuncio de cuál será la sede del grado de Deportes se esperaba ya meses atrás. La pandemia ha demorado aún más la decisión.

El campus de Mieres "va a crecer en estudiantes" en este nuevo curso, recalcó el Rector. Respecto a la posibilidad de incorporar nuevos estudios, trasladó que "podría" pero que ahora se apuesta por "potenciar el programa de doctorado, el máster de Caminos, que va a tener bastante afluencia, e Ingeniería Civil".

El rector de la Universidad de Oviedo reconoció el pasado mes de enero que los informes sobre el grado de Deportes estaban listos aunque la decisión sería tomada de forma conjunta con el Gobierno regional. Apuntaba a que durante ese primer trimestre del año habría avances. Pero la crisis sanitaria trastocó los planes y aún no se ha deshojado la margarita sobre cuál será la sede del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

El ejecutivo mierense indicó a principios de año que ya se habían elaborado los estudios que aclaran cuál es "la mejor ubicación para el grado de Deportes, y ahora solo falta que la Universidad acabe de pronunciarse". El vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, defendió que la mejor ubicación es Barredo dado que "casi el cien por cien de las instalaciones necesarias ya están construidas, lo que no ocurre en otras posibles sedes". Reclamó entonces que la decisión se tomase "cuanto antes" dado que ya habían transcurrido dos años desde que se inició el debate sobre cuál sería la sede. El Principado apoyó que el nuevo grado de Deportes sea fruto del consenso entre el Ejecutivo autonómico y la Universidad y que la propuesta final sea "la más racional desde el punto de vista económico".