La puesta en marcha de la navegación en el embalse de Tanes pasa, después de que el Principado autorizase este uso, "a una fase operativa en la que el Ayuntamiento de Caso, bien de forma directa o a través de la iniciativa privada, tiene que gestionar cómo quiere que se desarrolle la actividad", afirmó el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo. Una vez que existe "un planteamiento concreto será la Confederación Hidrográfica quien tenga que autorizarlo", un proceso en el que el Principado emitirá informe sobre la ubicación del embarcadero para que las piraguas accedan al pantano casín, manifestó.

Falta, por tanto, que se presente un proyecto y se ejecute antes de iniciar la actividad. Las infraestructuras que se tienen que construir en el entorno del embalse "corresponden a la administración local". El trabajo del Principado "ha terminado con la autorización de la navegación", explicó, aunque ha propiciado una reunión de coordinación entre las diferentes administraciones que fue suspendida por el estado de alarma. El plazo para que se puedan navegar en el embalse de Tanes dependerá "de las iniciativas que se presenten" aunque Calvo destacó que hay una "voluntad clara" lo que le hace ser optimista de cara a que la actividad se pueda realizar antes del próximo verano.

Apuntó además que el Principado avanza en la elaboración del proyecto de la Red Natural, que se inició con la unificación de la gestión de los centros de interpretación y que profundizará en la integración de sendas, miradores, puntos de observación de la fauna y áreas recreativas.