El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) del Nalón reclama implantar ya las medidas acordadas en la Mesa de Diálogo Social del Ayuntamiento de Langreo. La comisión, de la que forman parte agentes sociales, partidos políticos y organizaciones empresariales, tiene como objetivo ayudar a los autónomos y pequeñas empresas del concejo, también a los vecinos, ante la crisis sanitaria del covid-19.

La central afirma que muchas de las medidas que se aprobaron en la mesa o "están llegando tarde" o aun no se han convocado. "Nuestro sindicato comenzó a participar en dichas reuniones y presentó una batería de propuestas y enmiendas al borrador presentado por el gobierno Local, todas ellas encaminadas a afrontar la crisis laboral y social que se produjo a raíz de la pandemia", explicaron desde la central. Después de varias videoconferencias, añadieron, "se llegaron a acuerdos para poner en marcha una serie de medidas".

Las más destacadas fueron las ayudas a autónomos, además de la supresión a este colectivo de tasas municipales, y las tarjetas prepago para familias afectadas por la crisis. Según CC OO, las primeras ayudas se publicaron en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el 31 de agosto: "Nos alegramos de que por fin se hayan convocado, pero no podemos dejar a la vez de lamentarnos por el retraso. Algo en lo que todas las organizaciones participantes en la mesa estuvimos de acuerdo es en que debían de ser medidas para poner en marcha de manera inmediata". "A día de hoy tenemos la convocatoria, pero aún no sabemos cuánto van a tardar en poder cobrarse", añadieron.

La otra medida "estrella", las tarjetas prepago para familias afectadas por la pandemia, "tenían la doble finalidad de ayudar a familias necesitadas y reactivar el comercio local, ya que solo podrían usarse en el comercio de proximidad". En estos momentos, lamentaron desde CC OO, "aún no tenemos ninguna noticia de cuándo ni cómo se van a poner en marcha estas ayudas". "A día de hoy, sinceramente, dudamos de que estas medidas anticrisis se lleven a la práctica. Y, desde luego, si se materializan ya no van a tener el sentido con el que se acordaron. Nos vamos a encontrar con una realidad diferente después de varios meses", concluyeron, haciendo hincapié en la "actitud de diálogo" que mostró el sindicato en la mesa.