El hospital de la fauna de Redes "estará operativo el próximo año", aseguró ayer el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en su visita al parque natural. "Este recurso hay que ponerlo en funcionamiento lo antes posible", comentó antes de detallar que el Principado abordará con los 125.000 euros consignados en el Presupuesto regional "las acometidas de agua y electricidad". Posteriormente, "lo iremos dotando del personal necesario para que el próximo año ya pueda tener actividad", indicó Alejandro Calvo.

Más de nueve años después de su construcción el centro de recuperación de animales carece de traída de agua y tiene reparaciones eléctricas pendientes tras el robo de gran parte del cobre de los tendidos y cuadros de las instalaciones. La inversión ascendió a 4,5 millones de euros y se diseñó para recuperar especies amenazadas y favorecer la vuelta a su hábitat de animales heridos recogidos en el entorno natural. En estos años solo se ha utilizado en dos ocasiones, para tratar a las osas "Molinera" y "Lara", una intervención que duró cuatro meses en total. El Principado ha fijado plazos para su apertura en varias ocasiones pero no se han cumplido.

El hospital de animales es, remarcó el consejero de Medio Rural, "una infraestructura importante que no se finalizó en su día y desde que estamos en el Gobierno y en colaboración con el Ayuntamiento hemos trasladado nuestra voluntad de ponerlo en funcionamiento". Estas instalaciones serán, añadió Alejandro Calvo, "un elemento de desarrollo para la zona y tienen que generar empleo en Sobrescobio".

Señaló además que los operativos de recuperación de la fauna "funcionan bien" y puso como ejemplo el del oso cantábrico, en el que participan Cantabria, Castilla y león y Asturias. Sobre las críticas de los guardas al traslado reciente de la osa "Sali" a Cantabria para su recuperación mientras el hospital de animales de Redes sigue cerrado aseguró que "como trabajadores de la Consejería conocen perfectamente cuál es la situación, que hay un operativo del oso perfectamente estructurado a través de un grupo de trabajo que depende de la administración central, las autonomías cumplimos nuestra parte dentro del plan". "Cada uno tenemos que hacer nuestro trabajo y el nuestro es cumplir con los compromisos y con ejecutar el proyecto del hospital de la fauna", recalcó el consejero de Medio Rural, que visitó el centro de interpretación de Redes, en Campo de Caso, y la Casa del Agua, en Rioseco, junto a los alcaldes de Caso y Sobrescobio, Miguel Fernández y Marcelino Martínez, respectivamente, y el director de Medio Rural, David Villar.

También asistió el nuevo director del parque natural de Redes, Luis Fernández Sierra, recientemente incorporado, del que Calvo resaltó su "amplia experiencia" en la Consejería. Realizará, dijo Calvo, un "magnífico trabajo en colaboración con los dos ayuntamientos". El Consejero mostró su "satisfacción" por el operativo de coordinación puesto en marcha desde el Principado, los consistorios, la administración central en los espacios naturales para poder gestionar la afluencia de turistas.