La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios de Redes recelan del Principado: "Quiere retrasar el uso lúdico"

El colectivo acusa al Gobierno regional de "pasar la patata caliente" al Ayuntamiento de Caso, al que ahora se pide que encabece el proyecto

El miércoles el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, sorprendía al "pasar la patata caliente" de la puesta en marcha de la navegabilidad y uso lúdico del pantano de Tanes al Ayuntamiento de Caso. Hasta el momento, todos los pasos que se habían dado estaban en caminados a que fuesen Cadasa, Confederación Hidrográfica o la propia administración regional quienes se encargasen de redactar y sacar adelante el proyecto. El trabajo del Gobierno regional "ha terminado con la autorización de la navegación", afirmó Calvo el miércoles en Redes. Unas aseveraciones que han enervado a los empresarios turísticos del parque natural, que llevan años esperando por esta iniciativa. "Parece ser que alguien no sabe por dónde anda, o que simplemente se quiere retrasar todo otra vez", afirmó el presidente de Redes Natural, Fito González.

El colectivo empresarial acusó al Principado de "pasarle la pelota al Ayuntamiento de Caso", que "si fuera por él, y también por nosotros, tendría ya las canoas metidas en el pantano". "Si de verdad la gestión le correspondiera al Consistorio", añadió González, "no tengo dudas de que todo iría más rápido, que ya estaríamos metiendo las embarcaciones en el embalse". Pero "parece que el Principado se olvida de unas cuantas cosas". Como, por ejemplo, que todos los terrenos que bordean el embalse "fueron expropiados en su día, que no son del Ayuntamiento ni de los vecinos. Son de Cadasa y de EDP (empresa que explota la central hidroeléctrica del embalse). Todo, menos un terreno que sigue siendo propiedad de la Iglesia", al lado de la colegiata de Tanes, precisamente el lugar elegido para instalar el embarcadero y las infraestructuras de las que el Consejero de Medio Rural "quiso deshacerse con lo que dijo".

La sensación entre los empresarios turísticos es de "hartazgo". Parece que "lo que se quiere hacer es seguir dilatando en el tiempo la puesta en marcha del proyecto. Cuando estaba claro quién debía desarrollarlo, ahora se desdicen, y afirman que debe ser el Ayuntamiento de Caso, o los propios empresarios, con permiso o concesión municipal. Que lo tengan claro: si es así, en unos días metemos las embarcaciones al pantano", añadió el presidente de Redes Natural.

El colectivo piensa que hay miembros del Gobierno regional "que están muy perdidos con este tema", y que este desconocimiento solo sirve para que el proyecto del uso lúdico de los embalses de Redes, "que llevamos muchos años reclamando", se vaya retrasando cada vez más. "Es como si alguien del partido" (por el PSOE) "no quisiera o no supiera por dónde anda", añadió el representante empresarial.

De momento, los embalses acumulan un verano más sin uso lúdico. A los retrasos se unió la crisis del covid, que hizo que se cancelaran reuniones del Principado con el Ayuntamiento, Cadasa y Confederación Hidrográfica.

Compartir el artículo

stats