La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas en clave rural

Las jornadas "Clinic" reunieron en Aller a emprendedores de la región en busca de ideas para negocios relacionados con los entornos naturales

Roberto Fernández, Elena Zapico, Iglesias y Cabrerizo. C. M. B.

A emprender en clave rural. Este fue el pilar de las últimas jornadas "Clinic Joven Emprenda", celebradas esta semana en el concejo de Aller. El acto de cierre tuvo lugar en el Teatro Cine Carmen y contó con la presencia de participantes de toda la región. Jóvenes, y no tan jóvenes, decididos a dar el paso de trabajar por cuenta propia. Durante el encuentro, visitaron explotaciones ganaderas, hoteles rurales y empresas agroalimentarias. Todo en busca de la inspiración. El "click" mental que lo cambia todo.

Kike Riesgo -"el apellido me va al pelo", bromea- es el responsable de las jornadas de "Clinic Joven Emprenda". "Se trata de unas jornadas de alto rendimiento para emprendedores. Entrena las competencias transversales que debe tener cualquier persona emprendedora", explicó. ¿Cómo cuales? La negociación, para atreverse con los proveedores, el análisis de los problemas, la toma de decisiones y la capacidad de análisis comercial. Esto solo para empezar.

"Este año le damos el enfoque del turismo rural y decidimos que un buen lugar para el 'visual thinking' (pensamiento visual) es Aller", señaló Riesgo. Una de las ponencias estuvo encabezada por José Ramón Diéguez, gerente del plan "Leader". El experto explicó distintos proyectos a los asistentes: "En lo que se refiere al turismo rural, no podemos olvidar la esencia de este tipo de turismo. No se es solo una casona en mitad del monte, se trata de que el turista viva la experiencia", señaló. Para asegurar el correcto reparto de los fondos se han endurecido, ya desde hace un tiempo, las normas para los alojamientos: los que opten a una ayuda tienen que mantener el proyecto durante una década. Así terminaron con la "picaresca" del arreglo de casas particulares con fondos Leader.

"Encantados", en el gobierno local (PSOE), con la celebración de estas jornadas en el concejo. El alcalde, Juan Carlos Iglesias, afirmó que "ya hay un cambio de mentalidad sobre el emprendimiento, pero tenemos que seguir avanzando". "Las Cuencas han estado ligadas a una potente empresa pública que prometía una vida laboral sin cambios, y es el momento de impulsar estas iniciativas", añadió. El concejal de Medio Rural y Ganadería, Joaquín Cabrerizo destacó que las "Clinic Emprende" son "una oportunidad desde dos perspectivas". La primera, que los emprendedores busquen ideas en un entorno rural "inigualable". La segunda, dar a conocer el municipio y "atraer" a "jóvenes talentos" para que inicien en el municipio su actividad.

Compartir el artículo

stats