El Pleno de Mieres dio ayer luz verde a las bases para la convocatoria de ayudas a los sectores del comercio y la hostelería por los efectos derivados de la pandemia del coronavirus, y que se elevan a 800.000 euros. Tanto el gobierno local, sustentado por IU, como los dos partidos de la oposición PSOE y PP, votaron favorablemente. Eso sí, tanto socialistas como populares fueron muy críticos con la gestión del equipo de gobierno en cuanto a la urgencia con la que se tramitaron estas subvenciones, exigiendo mayor diligencia para futuros procesos que requieran de una rápida tramitación administrativa.

La sesión, programada como urgente para la mañana de ayer, comenzaba poco después de las nueve de la mañana y apenas duró 10 minutos. A sumar otros casi cinco de problemas técnicos para que uno de los ediles pudiera acceder a la conexión online, ya solamente siete ediles estaban en el Ayuntamiento, al ser una sesión semipresencial y como medida preventiva de distanciamiento.

Antes de la votación, tomó la palabra Gloria Muñoz, portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento. La concejala indicó que las ayudas al comercio y la hostelería "son totalmente necesarias", y anunció su voto favorable. Sin embargo, también puso varios peros. "En este Ayuntamiento la urgencia funciona con una velocidad muy escasa", dijo, afeando al gobierno local la tardanza en la aprobación de unas bases que todavía deberán seguir su curso administrativo durante unas semanas antes de poder convocarse las ayudas.

Muñoz apuntó que "a nosotros se nos ha dado muy poca información, y la que nos ha llegado ha sido tarde, sin apenas tiempo para estudiarla o poder hacer propuestas o puntualizaciones", indicó la edil socialista, en un tono notablemente molesto.

El PP también quiso explicar su voto, aunque en este caso lo hizo a posteriori, con las bases de las ayudas ya aprobadas. Fue también su portavoz, Fernando Hernández, el encargado de reflexionar sobre el proceso. Y al igual que su compañera de oposición, también se mostró crítico con el gobierno local, aunque el tono utilizado en su alocución fue bastante más conciliador.

Reconoció Hernández la necesidad de que el Ayuntamiento de Mieres pusiera en marcha este paquete de ayudas para estos dos sectores tan afectados por la crisis del coronavirus. Sin embargo, también demandó que su grupo municipal ha tenido "muy poco tiempo para el análisis, y seguro que hubiéramos hecho más puntualizaciones, porque las que hicimos vimos que nos las admitieron".

El edil del PP indicó que, "pese a ser un proceso difícil, estas bases hace meses que tenían que estar hechas y puestas en marcha las ayudas, no se pueden esperar cuatro meses", agregó. Por ello, lanzó un mensaje: "Por desgracia, seguro que vamos a tener que tramitar más subvenciones de este tipo, hagamos todos un ejercicio para que podamos hacerlo con más agilidad".

Tras la aprobación de las bases, el documento será expuesto a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias, donde podrá impugnarse durante 15 días. A partir de ahí, el Ayuntamiento procederá a la aprobación definitiva del texto y a la convocatoria de las ayudas, cuando ya sí comerciantes y hosteleros podrán solicitarlas.