El pueblo ha hablado. El plan de movilidad de Laviana obtuvo un respaldo mayoritario de la ciudadanía en la consulta ciudadana, que registró 1.854 votos, con un 15,72% de participación. De ellos, 1.084 se mostraron a favor del proyecto, frente a 755 negativos, diez nulos y cinco en blanco. De este modo, el 58,78% de los votantes dijeron que "sí" al proyecto, frente al 40,7% del "no", dando luz verde a su futuro desarrollo.

El plan de movilidad de Laviana, que sigue "el camino marcado por Europa en cuanto a exigencias de sostenibilidad y reducción de CO2", prevé la peatonalización de calles, la construcción de aparcamientos alternativos y la reordenación del tráfico para tener un "nuevo modelo de ciudad". El proyecto refleja que en la calle Libertad, la arteria comercial de la Pola, los peatones tendrán prioridad sobre los coches, e incluye la modificación del uso del eje formado por las calles Pelayo y Río Cares. Si se aprueba el plan, se mantendrá el tráfico en doble sentido, pero se eliminarían las plazas de estacionamiento en estos viales. Este espacio irá destinado a un carril bici que atravesaría toda la localidad. Se proyectan peatonalizaciones en varias calles y además, se habilitarán 400 plazas de aparcamiento en parcelas de propiedad municipal ubicadas frente al parque.

El Ayuntamiento cuenta con una subvención de 800.000 euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder), a los que se sumarán otros 200.000 euros de fondos propios. Por otro lado, María José Platero Díaz, la presidenta de Unicef Comité Asturias; y Nacho Calviño, vicepresidente; visitaron ayer el desarrollo de la consulta ciudadana acompañados por el alcalde, Julio García; y la coordinadora municipal de Servicios Sociales, Charo Montes. "Éste es un paso más para que los jóvenes participen activamente en las decisiones del entorno en el que viven, lo que desde Unicef, además de apoyar, queremos destacar como un gran ejercicio y ejemplo de participación y apuesta clara por el futuro", aseguró Platero. Laviana tiene ya firmados tres planes de la infancia, "en los que el Ayuntamiento ha apostado por dar voz a nuestro Consejo de la Infancia y Adolescencia, que además está muy implicados en este plan, ya que llevan años realizando aportaciones al mismo", destacó el regidor lavianés.