La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Si de mi dependiera, se navegaría en Tanes en un mes", asegura el alcalde casín

El Principado afirmó que el Ayuntamiento debe liderar el proyecto del uso lúdico, obviando a "Hidrográfica, Cadasa y EDP, dueños del pantano"

El embalse de Tanes. FERNANDO RODRÍGUEZ

El descontento en el parque de Redes con la gestión del Principado sobre el uso lúdico de los pantanos crece. Tras las críticas de los empresarios, ha sido el Ayuntamiento de Caso, con su alcalde Miguel Fernández, el que ha dejado claro que "si de nosotros dependiera, en un mes tendríamos las embarcaciones en el embalse". "Estoy cabreado", reconoce, tras las afirmaciones del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que aseguraba que el papel del Principado en la navegabilidad había terminado y que ahora todo dependía del Ayuntamiento de Caso, "bien de forma directa o a través de la iniciativa privada".

Con estas declaraciones, el Principado "tira la pelota al tajado del Ayuntamiento" casín. Algo que no había ocurrido hasta ahora, ya que, tras aprobarse el uso lúdico el Consejo de Gobierno, siempre se había indicado que tenía que ser la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) la encargada de redactar el proyecto del embarcadero necesario para poner en marcha la iniciativa. También Cadasa (Consorcio de Abastecimiento de Agua de Asturias, dominado por el Principado) y EDP (empresa de la central hidroeléctrica) tendrían mucho que decir, ya que son los propietarios de todos los terrenos que rodean el embalse, a excepción de una finca propiedad de la Iglesia, que era precisamente donde, en un principio, se quería construir el embarcadero.

"O se trata de un error" del Principado "o de una sorpresa monumental, porque hasta ahora, en ningún momento, era el Ayuntamiento el que tenía que desarrollar el proyecto", apuntó Miguel Fernández, que criticó que "nadie me dijese esto a la cara, en las reuniones que tuvimos, si es que no es un error, porque es la primera noticia que tengo. Según el Principado, ahora somos los amos y señores del pantano, y no debemos tener en cuenta a Confederación, a EDP o a Cadasa. Si fuera cuestión del Ayuntamiento, si de mi dependiera, en un mes teníamos metidas las embarcaciones en el embalse, a través de los empresarios del parque, de Redes Natural, que para eso son los que apuestan por el territorio y viven aquí". Es más, "si me dicen esto en junio, en agosto ya lo hubiéramos tenido. Si es que es cierto, claro, y no es una forma de jugar y pegar una patada hacia delante, no sé con qué objetivo".

Fernández apuntó que, incluso, Cadasa y la Federación de Piragüismo tienen un acuerdo para usar instalaciones y el pantano "del que quedó fuera el Ayuntamiento. Y ahora van de que somos los amos. No sé que pensar, la vedad".

Compartir el artículo

stats