El alcalde de Laviana, Julio García, mostró ayer su alegría por haber conseguido el respaldo mayoritario de los ciudadanos en la consulta sobre el nuevo plan de movilidad del concejo. Una iniciativa con la que, tal y como explicó, "cumplimos con un compromiso electoral, porque aún habiendo obtenido un respaldo importante en las elecciones de mayo del año pasado, sabíamos que este proyecto tenía y debía de ser respaldado por la ciudadanía de Laviana". García no fue el único que se felicitó por este éxito, también el propio presidente del Principado y exalcalde lavianés, Adrián Barbón, quien aseguró a través de sus redes que "es un día histórico para Laviana, de participación y compromiso".

El proyecto contó con el apoyo de casi el 60 por ciento de las votaciones y una participación que rozó el 18 por ciento de los llamados a votar. "Personalmente estoy muy contento por la gran participación, casi 2.000 personas han pasado por el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón para votar libremente un proyecto que les afecta", aseguró el regidor, afirmando sentirse "orgulloso de mis vecinos, de todos aquellos que han regalado un poco de su tiempo para decidir qué modelo de ciudad queremos". Destacó García el respaldo al proyecto Arcadia 2030, "con lo que todo el esfuerzo que hemos realizado está ampliamente compensado, terminamos el trabajo de más de dos años y a partir de ahora, sin demora, iniciaremos la última fase para dotar a Laviana de un futuro, en cuyo diseño han participado de forma activa nuestros jóvenes, con lo que no puedo estar más contento". Palabras las del alcalde que también fueron refrendadas por Barbón, que acudió a ejercer su voto en la primera jornada de la consulta. "No recuerdo un proceso participativo de este nivel en Asturias", aseguró el presidente del Principado, congratulándose de la "participación democrática de Laviana" y dando la enhorabuena al alcalde "por cumplir su compromiso electoral de dar la palabra a la ciudadanía para que aprobara o rechazara este proyecto".

El resultado de la consulta y el proyecto también contó con otras reacciones, como la de IU de Laviana, quien valoró "positivamente" la consulta, ya que "llevamos muchos años defendiendo la participación, aunque era previsible la baja participación, ya que es la primera vez que se realiza algo así, nunca se aceptaron nuestras propuestas" en esta materia, "ni la idea de hacer presupuestos participativos". También aludieron al 40 por ciento de vecinos que rechazaron el proyecto "pese al aluvión propagandístico y a la reiterada presencia del Presidente, puede significar que quizás haya que abrir un periodo de consulta pública para posibles modificaciones de un proyecto que no se rechaza, pero requiere de ajustes".