La ganadería es una de las actividades más importantes para el concejo de Aller. Un sector, el primario, por el que los gobiernos alleranos se han preocupado especialmente. Y el actual, encabezado por el socialista Juan Carlos Iglesias, no iba a ser menos. Y por ello, invertirá buena parte de la partida de 92.000 euros que le corresponde al consistorio allerano dentro del plan de Desarrollo Rural Leader, en la construcción de un centro de desinfección de vehículos.

El Alcalde explicó que "somos conscientes de que muchos alleranos se dedican a la actividad ganadera, y por eso estamos trabajando para facilitar su labor, tanto en el arreglo de pistas o caminos, como en otras infraestructuras como esta". Se refiere Iglesias a ese punto de desinfección para vehículos ganaderos, que se instalará en la localidad de Cabañaquinta. El coste del proyecto se eleva a 86.000 euros, y ya está sobre la mesa del programa Leader, que será quien lo financie.

La idea, indicó el regidor, es que los vehículos en los que se transporta el ganado se puedan lavar y desinfectar en este área municipal, para el cual, una vez construido, se elaborará una tasa especial por su uso. "Miraremos como está en ese momento ese tipo de instalaciones y pondremos un precio asequible para que los vecinos puedan utilizarlo", manifestó el regidor.

No será este el único proyecto que presente al programa Leader el Ayuntamiento allerano. Y es que no solo de ganado vive el hombre. También de momentos de ocio. Y por ello, los 6.000 euros restantes de la convocatoria de desarrollo rural se invertirán en una área de descanso en la localidad de Pelúgano. "Pensamos que es un sitio perfecto para la gente que practique la escalada, y también para senderistas y montañeros que vayan a hacer diversas rutas por la zona", indicó Juan Carlos Iglesias. La idea es colocar unas mesas y unos bancos para que los deportistas puedan parar a descansar, y que sirva también como pequeña área recreativa para la localidad allerana. "Vamos a seguir preparando proyectos, porque cuando aparezcan fondos, tenemos que estar listos", finalizó Iglesias.