Las asociaciones de vecinos del concejo de Mieres ya pueden solicitar, durante los próximos quince días, ayudas para el desarrollo de su actividad y para la mejora de sus instalaciones. El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó ayer las bases de una convocatoria pública abierta por el Ayuntamiento mierense, que invertirá en total 100.000 euros en subvenciones para los colectivos vecinales.

La convocatoria se divide en dos líneas de actuación, para las que se han reservado 50.000 euros por cada una de ellas. Por una parte, la llamada línea 1, "Transferencias corrientes. Subvenciones a Asociaciones de Vecinos", tiene como objetivo el de atender los gastos ordinarios de funcionamiento de la entidad así como el fomento de actividades a desarrollar durante el vigente ejercicio por las asociaciones de vecinos ya sean de asesoría, formativas, de participación ciudadana u otra naturaleza.

Por otra parte, la segunda línea de actuación, que también tiene una bolsa de 50.000 euros, mantiene como objetivo principal "el fomento de inversiones a desarrollar durante el vigente ejercicio por las asociaciones de vecinos consistentes en la adquisición de bienes inventariables y en la ejecución de obras de reforma y/o mejora de locales sociales o instalaciones vecinales", tal y como reza la convocatoria publicada ayer. Los colectivos mierenses tendrán quince días para presentar las solicitudes y podrán concurrir a la convocatoria para una o ambas líneas de subvención. Eso sí, deben de indicar en la solicitud el presupuesto de actuaciones individualizado correspondiente a cada una de las líneas. En todo caso, el importe de la subvención no podrá superar el 80% del presupuesto de la actividad concreta por la que se pida la ayuda, según explica el documento hecho público ayer.

El tejido asociativo de Mieres es ciertamente numeroso. Aunque muchos colectivos se han integrado bajo el paraguas de la Agrupación Vecinal de Mieres, todos ellos guardan también su propia identidad y trabajo individual, superando el centenar las asociaciones que podrían concurrir a esta convocatoria.