El grupo municipal de Podemos en San Martín del Rey Aurelio demandó al Principado que "acelere lo más posible el proceso selectivo que realiza el Instituto Adolfo Posada en la convocatoria conjunta para la selección de 78 plazas de agentes de la Policía Local".

Así lo indicó la edil Charo Linares, que pidió que "se agilice el proceso para poder incorporar de manera urgente a los nuevos cinco policías locales. El grupo municipal entiende que el procedimiento se ha dilatado mucho en el tiempo, ya que el primer examen se realizó el pasado día 15 de febrero y, a día de hoy, todavía falta una prueba más, sin fecha concreta, que es el reconocimiento médico a los opositores aprobados".

Según indicó Linares, una vez finalizada la fase de la oposición, los agentes aprobados "todavía tendrán que realizar un curso de formación en La Morgal y prácticas en los concejos de destino, antes de tomar posesión definitivamente como funcionarios de carrera". También esgrimió que San Martín se está quedando sin agentes "debido, principalmente, a las jubilaciones anticipadas y a la movilidad a otros municipios asturianos. De los 21 policías que había en septiembre de 2018, once ya no están en la plantilla".

Desde que se aprobaron los presupuesto de emergencia el pasado mes de agosto, "Podemos está trabajando activamente, junto con el equipo de gobierno, para poder hacer de manera inminente una ambiciosa oferta de empleo público, que contemple cubrir todas aquellas plazas vacantes que permita la Ley, especialmente en la Policía Local", recalcó Linares.