09 de septiembre de 2020
09.09.2020
La Nueva España

Los extrabajadores de Vesuvius exigen acelerar el plan para reabrir la fábrica

Los antiguos operarios formaron una cadena humana junto a la planta de Riaño, un año después del cierre, para urgir la llegada de inversores

09.09.2020 | 01:05
La cadena humana formada ayer a las puertas de la factoría de Vesuvius.

"¡Vesuvius no se cierra!". Ese era el grito que hace un año coreaban los trabajadores de la planta ubicada en Riaño, tras conocer que la empresa pretendía cerrar este centro de trabajo -además del que tenía en Miranda de Ebro, en Burgos- dejando en la calle a 110 personas. Estos empleados, ya extrabajadores, acudieron ayer a la planta para conmemorar estos doce meses de lucha con una concentración en forma de cadena humana a la que se sumaron sus familias, vecinos y otros colectivos sociales a los que la plantilla ha estado ayudando. Su pretensión es que se agilice el proceso en la búsqueda de nuevos inversores que permitan reabrir la planta.

El que fuera presidente del comité de empresa en la factoría de Riaño, Juan Manuel Suárez Baragaño, señaló que "decidimos concentrarnos el día de Asturias porque la región siempre fue luchadora y solidaria, queremos demostrar que seguimos aquí porque vemos que se están haciendo cosas, pero necesitamos que se meta una velocidad más".

Baragaño destacó que "hay compañeros mayores de 50 años que ni siquiera han conseguido trabajar un día desde que cerró la planta, otros tienen trabajos temporales y creemos que se hacen cosas, pero hay que apretar un poco más". Asimismo, también remarcó la solidaridad de los propios trabajadores, al señalar que "hemos donado alimentos de nuestra caja de resistencia para las asociaciones del concejo que lo necesitan".

En la misma línea se manifestó el secretario general de CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano, quien afirmó que "la lucha y el conflicto sigue vivo, queremos que se avance en el desarrollo de la mesa de industrialización. Reconocemos que en este tiempo que se está trabajando, que hay razonables avances, pero un año después llega el momento de que esa cuestión se complete, que permita recuperar el empleo". Para Manzano, "qué mejor forma de conmemorar el día de Asturias que reivindicando el empleo en Asturias y en estas comarcas mineras, que cada vez se están apagando más". También recalcó el sindicalista que pretenden que se cumpla "lo que firmamos con Vesuvius. Nos consta que las administraciones regionales y municipales están implicadas, pero pretendemos que se concrete en la recuperación del empleo y la continuidad de la vida económica, y también de las personas que viven en estas comarcas mineras".

Los alimentos de la caja de resistencia de Vesuvius se repartieron entre las asociaciones "El Güesperón", "La Semiente", "Fuerza de Muyer", "Les Filanderes", "Asociación Asturiana para el Fomento de la Economías Social y Solidaria", "Paraos y precarios de Asturies" y "Primero de Mayo". En representación de todas ellas habló ayer Rubén Darío Cámara, de "El Güesperón", quien aseguró que esta iniciativa "supone solidaridad entre iguales, entre la clase obrera que somos los únicos que podemos echarnos una mano. Sin ellos, tendríamos que haber dejado de repartir alimentos".

Mientras los trabajadores piden que se acelere el proceso de reindustrialización, ya se han dado pasos en los últimos meses. De hecho, el pasado mes de junio, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, hizo una visita a las instalaciones donde remarcó el alto potencial para las compañías interesadas en hacerse con la planta. Desde Fade resaltaron que, durante los últimos seis meses, un buen número de empresas se han interesado por las instalaciones "para desarrollar proyectos industriales muy variados. Vesuvius, junto con LHH, compañía experta en proyectos de reindustrialización, está participando de manera muy activa en todo el proceso de atracción de nuevos inversores y ha tomado contacto con todos ellos con el fin de evaluar la pertinencia y viabilidad de los proyectos identificados".

Según el Principado, de la veintena de inversores interesados en la planta de Vesuvius de Langreo, ocho ellos ya han visitado la factoría y cuatro mantienen negociaciones "avanzadas" para hacerse con las instalaciones. La directora general de Industria ya apuntó como posible fecha para completar el proceso el último trimestre del año. Sin embargo, el tiempo apremia y, como destacó Juan Manuel Suárez Baragaño, no todos los extrabajadores han conseguido un puesto de trabajo a un año del cierre.

La planta fabricaba productos refractarios para la industria siderúrgica, pero la multinacional, con sede en el Reino Unido, justificó el cierre en la reorganización de la actividad que estaba acometiendo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído