La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redes atrapa por las rutas

Las sendas se saturaron este verano, pero disminuyó la afluencia a los museos del parque natural, que registraron 1.300 visitas menos

Senderistas ante una barricada en la ruta del Alba.

El parque natural de Redes ha atrapado a los turistas por las rutas este verano más que nunca. Las aglomeraciones en las principales sendas y en los accesos a los pueblos de Caso y Sobrescobio fueron una constante, al igual que ocurrió en otros espacios naturales de la región. Sin embargo, esa afluencia no se reflejó de igual manera en los museos de Redes, que perdieron visitantes en una temporada estival marcada por la crisis sanitaria. En concreto, se rondaron los 5.600, un total de 1.300 menos que en el verano anterior.

El centro de interpretación del parque natural de Redes y la Casa del Agua recibieron durante julio y agosto una media de 90 visitantes al día. Al equipamiento turístico ubicado en Campo de Caso accedieron 3.641 turistas durante los dos meses mientras que a las instalaciones de Rioseco llegaron 1.956, según los datos ofrecidos por los dos centros ubicados en el espacio protegido. Ambos superaron el complejo verano de la pandemia con 5.597 visitas, lo que marca un descenso respecto a las cifras de la temporada estival anterior, en la que llegaron a 6.892.

Agosto fue el mejor mes en los dos equipamientos turísticos del parque natural de Redes. El centro de interpretación del espacio protegido recibió entonces a 2.275 personas frente a las 2.855 del ejercicio anterior. A la Casa del Agua se acercaron en ese periodo 1240 visitantes, cuando en agosto de 2019 habían acudido 1.526 turistas. En julio en el centro de Campo de Caso se registraron 1.366 visitas (el año anterior fueron 1.502) y en las instalaciones coyanas 716 cuando doce meses antes había superado el millar, con 1.009.

El centro de interpretación de Redes ofrece al visitante una exposición que hace un recorrido por la geología, flora, fauna y etnografía de la zona, a través de fotografías y textos explicativos además de juegos y audiovisuales. Su misión es informar a los turistas sobre el parque natural y transmitir valores de concienciación.

La Casa del Agua guía al viajero a través de la historia de los usos del agua y su influencia en la naturaleza de Sobrescobio y Redes. Estas instalaciones abrieron al público en 2002 y ocho años después abordó su ampliación. Cuatro años después volvió a recibir visitantes mostrando ya los contenidos del pabellón de España en la Exposición Universal de Zaragoza de 2008, que se dedicó íntegramente al agua. También destaca el papel del río Nalón y los embalses de Tanes y Rioseco en la producción de energía eléctrica y en el abastecimiento de agua a la zona central de Asturias.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, aseguró en su reciente visita al parque de Redes que su departamento avanza en la elaboración del proyecto de la Red Natural, que se inició con la unificación de los centros de recepción de visitantes, lo que permitió abrir este año por primera vez el centro de interpretación del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, ubicado en Cerredo.

Las rutas y las zonas de montaña del parque natural de Redes fueron este año muy visitadas. Espacios como la ruta del Alba o la de los Arrudos contaron con una elevada presencia de turistas, lo que en algunos casos llevó a aglomeraciones, como esgrimieron los alcaldes de Caso y Sobrescobio. Los regidores destacaron la importancia del turismo, pero alertaron del colapso que sufrieron los accesos a algunos pueblos.

Compartir el artículo

stats