Tal fue la masificación sufrida por algunas rutas del parque natural de Redes este verano que los vecinos no dudaron en mostrar su indignación por la llegada desbordante de turistas a sus pueblos en una época en la que la inseguridad y el miedo a la transmisión del coronavirus es habitual.

Así, a finales de agosto, los visitantes que se dispusieron a realizar la conocida ruta del Alba, en Sobrescobio, se encontraron con tres barricadas hechas con árboles a la entrada del recorrido. Al más puro estilo de las protestas mineras, la ruta quedó obstruida, y los mensajes dejaban a las claras el malestar de quienes pusieron las barreras. "Los pueblos no viven por los veraneantes, sobreviven por sus habitantes" o "esto no es ningún paseo peatonal", eran los mensajes que se podían leer junto a las barricadas, que impedían el paso de los turistas. La ruta del Alba, en Sobrescobio, es uno de los recorridos preferidos por los turistas, especialmente familias, por la poca dificultad que entraña recorrerlo.

Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Sobrescobio fueron quienes tuvieron que despejar las barricadas, la primera de ellas a unos cuatro kilómetros del inicio de la ruta. No todos estaban de acuerdo con esta protesta y los propios vecinos de Soto de Agues, donde se inicia la ruta condenaron el sabotaje asegurando que "es perjudicial para todos".

También el alcalde mostró su condena por los hechos, asegurando que los turistas son siempre bien recibidos en Sobrescobio por la mayoría de los vecinos. Además, aseguró que la presencia de turistas supuso un impulso importante para los hosteleros del municipio, que se habían visto muy perjudicados durante el cierre por el confinamiento.

En cualquier caso, el regidor también advirtió a los visitantes que debían "ser respetuosos y ceder el paso a los ganaderos y demás personas que estén ejerciendo su trabajo por las rutas de montaña", además de "atenerse a la señalización y no aparcar en aquellos lugares donde puedan obstaculizar el paso de los vecinos o sus vehículos".