La promoción del Camino del Salvador, a su paso por los diferentes ayuntamientos de la comarca, será uno de los objetivos de la charla organizada por José Antonio Vega en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres y que tendrá lugar hoy, jueves, en la Casa de la Cultura, a las ocho de la tarde.

Con este debate se inician una serie de actos con la intención de convertir a Mieres en un referente cultural del Camino del Salvador de cara al próximo año Jacobeo 2021. Además de la mesa de debate, se celebrará el próximo día 12 la II Ruta Cultural Camín del Salvador, que discurrirá entre Ujo y barrio de La Peña. En esta caminata se ensañarán diferentes puntos reseñables de Ujo, para continuar por la senda del rio Caudal, pasando por el puente verde a la otra orilla del rio, llegando al pozo Barredo para continuar por lo que fue la antigua carretera de Castilla hasta el barrio de La Peña. En total, se reseñarán más de sesenta puntos llenos de historia y de patrimonio industrial, en un tramo de 6 kilómetros.

Retomando la mesa de debate, la cual llevará por título "Mieres en el Camino del Xacobeo 2021", se debe de indicar que estará moderada por el escritor y periodista, Rafael Balbuena y que contará con las intervenciones de: Jaime Izquierdo Vallina, José Antonio Vega, José Luís Galán, Lourdes Campillo y Julio Concepción.

Jaime Izquierdo, es un geólogo y escritor asturiano defensor de los valores y la conservación de la vida en el mundo rural y de la naturaleza, preocupado por su conflictiva coexistencia con el nuevo mundo urbano, hecho que lo llevó a ser nombrado como Comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno del Principado de Asturias.

José Antonio Vega, es un escritor y articulista mierense, autor de diversas obras relacionadas con la historia local e industrial, además de contar con dos libros sobre el Camino.

José Luís Galán, es el presidente de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago y el artífice del éxito de la divulgación de estos caminos, especialmente el del Salvador.

Lourdes Campillo, es integrante también de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago y es la persona encargada de la elaboración de la revista "A Santiago", que ejerce la función de boletín de la citada asociación.

Julio Concepción, es doctor en Filología por la Universidad de Oviedo y experto en Toponimia. Además es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos. Paralelamente, es un gran conocedor de la tradición del Camino de Santiago habiendo estudiado los mitos y símbolos que rodean al Camino.