10 de septiembre de 2020
10.09.2020
La Nueva España

El campus de Mieres vuelve a las clases presenciales con 172 alumnos de primero

La Escuela Politécnica mantiene el número de nuevas matrículas, sumando de momento un estudiante más que el año pasado

10.09.2020 | 01:39
Alumnos de primero de Ingeniería, ayer, durante la jornada inaugural.

Las instalaciones del campus de Mieres vivieron ayer su jornada inaugural del curso académico 2020-2021 con la pretensión de que la formación sea totalmente presencial, a expensas de lo que pueda ocurrir con la pandemia del coronavirus. También se dieron a conocer los datos de matrícula de primer año que, a la espera de ajustes, mantiene los número con respecto al año anterior. Así, en la actualidad hay matriculados 172 alumnos en los grados y másteres que se imparten en la Escuela Politécnica, además del doctorado de Recursos Naturales, un alumno más que el curso pasado.

La directora de la Politécnica, Asun Cámara, explicó que "no esperábamos que se produjese un aumento significativo en la matrícula, aunque es verdad que las previsiones eran mejores en la preinscripción". De hecho, tal y como apuntó, "esperábamos que el hecho de la pandemia iba a hacer que alumnos que pretendiesen marcharse a estudiar fuera de Asturias se quedasen en el Principado, pero no ha sido así". Aún así, Cámara defendió el impulso a las carreras tecnológicas, "debido a la futura demanda laboral que van a tener, eso hay que tenerlo en cuenta".

En cuanto a la matrícula de primer año, el grado de Ingeniería Civil es el que tiene mayor demanda, con 34 alumnos, a los que se suma la veintena del doble grado en Minas y Civil. Estos alumnos también deberían sumarse a la matrícula de Minas, que alcanzó 12 alumnos. También destaca el grado en Ingeniería Forestal, con un total de 28 nuevos estudiantes, mientras que la Ingeniería Geomática se queda con trece alumnos.

Las másteres de Ingeniería de Caminos y Geotecnología, a falta de cerrar matrícula, esperan alcanzar los treinta y quince alumnos de primer año, respectivamente. Por último, el doctorado en Recursos Naturales, que se estrenó el año pasado, cuenta con una veintena de nuevas matrículas. También falta por conocer los datos del Programa para Mayores de la Universidad de Oviedo (Pumuo), un programa bastante exitoso.

Por otro lado, hoy tendrá lugar el inicio de las clases para las que se ha establecido un protocolo de actuación que blinda el campus contra el coronavirus. De hecho, estas instalaciones fueron de las primeras que diseñaron un plan de contingencia que trasladaron tanto a profesores, como alumnos y el resto del personal. Entre las principales medidas, que también fueron comunicadas ayer a los alumnos, se encuentra el establecimiento de una puerta de entrada y otra de salida, el uso de mascarilla es obligatorio en todas las instalaciones, a pesar de que en un primer momento se pensaba que se podrían quitar en las aulas de mayor tamaño. En las clases se ha establecido un sistema de colores, verde, amarillo y rojo, que fijan la distancia de seguridad entre los diferentes puestos. También habrá un registro de los alumnos, tanto a la entrada como a la salida de cada clase. Asimismo, se recomienda a los alumnos que, para mayor seguridad, se ocupen de desinfectar sus puestos de trabajo cuando los ocupen. Aún así, las clases se limpiarán dos veces al día ,y también serán ventiladas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook