La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más "trapicheo" y hurtos: crecen un 8% los procedimientos penales en los Juzgados

El aumento más acusado, según el Tribunal Superior de Justicia, se produjo en Laviana, con un 20% más de casos que en el año 2018

El exterior del Juzgado de Mieres.

Más "trapicheo" y delitos leves en las Cuencas. El balance de actividad de los juzgados de las comarcas del Nalón y el Caudal -Lena, Mieres, Langreo y Laviana- refleja un incremento en la actividad penal del 8 por ciento. Una cifra llamativa, sobre la que hace hincapié el propio Tribunal Superior de Justicia (TSJA) en el resumen del año 2018. En números redondos, sin contabilizar los delitos relacionados con la violencia de género: 5.266 procedimientos durante el año pasado frente a los 4.845 que se registraron en 2018.

"Se trata, sobre todo, de delitos relacionados con el 'trapicheo' de drogas y pequeños hurtos, explicaron fuentes consultadas por este diario. También han aumentado las estafas a través de internet y el robo de aparatos electrónicos, especialmente de "smartphones". Las salas de las Cuencas registraron un total de 924 procedimientos por delitos leves.

El apartado con más actividad durante 2019 fue el de "diligencias previas". Se trata de las actuaciones judiciales encaminadas a determinar las circunstancias de un hecho, las personas que estuvieron involucradas y el juzgado competente para el procedimiento final. En total, en las Cuencas, se registraron 2.992. Otras 80 diligencias se instruyeron con carácter "urgente", según el mismo documento oficial.

"Los aumentos más significativos (en materia penal) se han producido en Laviana, Lena y Mieres", señala el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Fue en el juzgado de Laviana donde el porcentaje más se disparó: un 21 por ciento de casos más, de 724 a 906 expresado en cifras absolutas. En Lena fue del diez por ciento, frente a algo más del 3 por ciento en las salas del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mieres.

El aumento de actividad penal en las Cuencas es llamativo pero, aún así, está por debajo de la media regional: en Asturias, durante 2019, se registró un aumento del 10,59 por ciento en estos procedimientos.

La jurisdicción civil en las Cuencas, según refleja el informe, se mantuvo durante el último año. En este apartado, los juzgados han tenido llamativa actividad en procedimientos relacionados con la vivienda. En concreto, con los desahucios de inquilinos: "Hay casos de necesidad, pero también hay 'okupas' profesionales", advirtieron los abogados consultados por este diario.

Compartir el artículo

stats