La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CINN busca científicos para sus investigaciones contra el covid-19

El candidato elegido realizará una tesis doctoral junto al grupo que centra su labor en los materiales antimicrobianos inorgánicos

El Centro de Investigación en Materiales y Nanotecnología (CINN), que tiene su sede central en el edificio tecnológico del pozo Entrego, está buscando investigadores interesados en completar su formación colaborando con el grupo de científicos del centro. En concreto, "se buscan personas interesadas en solicitar una ayuda 'Severo Ochoa' para realizar una tesis doctoral sobre materiales antimicrobianos inorgánicos frente a bacterias resistentes y patógenos emergentes como SARS-COV-2", el covid-19, indicaron desde el centro.

El perfil que se demanda está vinculado con la Biología, Biotecnología, Biomedicina y disciplinas afines. En los requisitos que figuran en la convocatoria se marca como elemento imprescindible tener buen expediente académico. El tema de la tesis es la "Síntesis de materiales antimicrobianos de base inorgánica y estudio de su interacción con patógenos" y el lugar de trabajo "un entorno colaborativo y multidisciplinar en los laboratorios de Nanomateriales y Microbiología del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC)", apuntaron desde el centro, para añadir que la supervisión correrá a cargo del grupo de Materiales antimicrobianos e ingeniería de tejidos, "un grupo consolidado del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA)".

Ese grupo al que se incorporará el candidato está compuesto por biólogos, químicos, ingenieros químicos y médicos "con una amplia trayectoria en el diseño de materiales antimicrobianos inorgánicos para aplicaciones en sectores como el dental, alimentación y tratamiento de aguas. Nuestra actividad abarca desde la investigación básica hasta la colaboración en el desarrollo de productos antimicrobianos con empresas de los distintos sectores".

Para ello, prosiguieron los responsables del CINN, "disponemos de laboratorios para la síntesis y funcionalización de materiales, un laboratorio de microbiología de bioseguridad totalmente equipado con el instrumental necesario para llevar a cabo una amplia variedad de test de eficacia antimicrobiana".

El CINN tiene una larga experiencia en el desarrollo de materiales antimicrobianos de naturaleza inorgánica, compatibles con el medio ambiente y con los seres vivos: "Presentan un amplio espectro de actividad, de eficacia probada frente a los patógenos más comunes como son por ejemplo: E.coli, P.aeruginosa, L.pneumophila, M.luteus, S.aureus, MRSA, S.epidermidis, S.oralis, S.mutans, C.crusei o I.orientalis".

Todos estos materiales son capaces de inhibir significativamente el crecimiento bacteriano, minimizar la adhesión bacteriana y prevenir la formación de biofilms. "Su mecanismo de actuación es completamente distinto al de los antibióticos convencionales, lo que a priori hace que no generen resistencia. Esta innovación permite desarrollar materiales multifuncionales con la mejor actividad antimicrobiana sin comprometer las propiedades inherentes del material", señalaron desde el centro.

Compartir el artículo

stats