La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres recupera tras una década el festival de cortos, que cobra vocación internacional

El cineasta local Jorge Rivero dirige el nuevo Mieres Film Festival, que se celebrará en primavera y que tendrá una precuela en diciembre

Kote Camacho, último ganador de Cortomieres, en la alfombra roja de la Casa de Cultura. LNE

Desde hace meses, en el "run run" de los mentideros culturales de la región siempre aparece a relucir un concejo: Mieres. Y es que la apuesta cultural del gobierno local es clara y fuerte. Música, teatro, monólogos, literatura... Un sinfín de actividades que la pandemia ha ralentizado pero que en ningún caso ha parado. Y prueba de ello es la apuesta que ahora se hace por el cine. El concejo mierense recupera para la causa uno de los eventos más potentes de la primera década del siglo, Cortomieres, que cambiará de nombre y de formato, mucho más ambicioso, en esta reinvención para potenciar el conocido como séptimo arte.

La concejalía que dirige Juan Ponte, apoyado por la programadora cultural Paula Sanjulián, se ha lanzado a promover este proyecto, que aunque en toda su dimensión llegará en la primavera de 2021, tendrá un prolegómeno a finales de diciembre. Bajo la dirección del cineasta mierense Jorge Rivero, llegará Mieres Film Festival: un evento que tiene como horizonte convertirse en un evento internacional, en el que creadores de todo el mundo puedan participar y en el que el cine sea el gran protagonista durante días en el municipio mierense.

El antiguo Cortomieres llegó a ser un referente a nivel nacional, conviertiéndose en una cita inexcusable para los creadores de todo el país que daban sus primeros pasos en el cine. Durante sus diez ediciones, el festival fue creciendo, adaptándose, incorporando actividades y abriendo el abanico del público objetivo. Y estas últimas características son con las que llega Mieres Film Festival, que en palabras de Juan Ponte, "es una actividad que llega para quedarse, que esperamos que sea un nuevo atractivo cultural que atraiga a muchos visitantes a Mieres y que nos haga ser referencia".

Los días 21, 26, 27 y 28 de diciembre tendrá lugar el Mieres Film Festival Showcase 2020 (MFF/SC20), que será la antesala del festival primaveral. Este evento, dirigido también por Rivero, se plantea como una presentación y un reencuentro entre el cine y Mieres. En la cuatro jornadas se condensarán todas las actividades, que incluirán proyecciones temáticas, retrospectivas, talleres, música y algunas muestras de los contenidos que marcarán el futuro.

La fecha del 21 de diciembre no se ha elegido al azar. Y es que aunque quede separada del resto del festival, lo cierto es que con las fiestas navideñas por el medio encajaba perfectamente. Y es que ese 21 de diciembre se celebra "El Día + Corto", o lo que es lo mismo el Día Internacional de Cortometraje. Mieres será una de las sedes desde la que la Coordinadora del Corto Español, presidida ahora por Jorge Rivero, celebre los actos a nivel nacional con motivo de esta efeméride, en colaboración con otras instituciones.

Más allá de esto, el Mieres Film Festival nace con una vocación internacional, pero sin olvidarse de los nuevos talentos del cine español ni los emergentes productores asturianos. Y el público familiar también tendrá un espacio importante, con proyecciones para los más pequeños, y también con campamentos en los que los niños podrán quedarse realizando talleres mientras sus padres asisten en salas contiguas a las proyecciones para los adultos. Proyecciones que se llevarán por todos los espacios culturales de Mieres, desde la Casa de Cultura al Mieres Centru Cultural. El cine vuelve a casa.

Compartir el artículo

stats