La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El oso "Llocu" está ya en Vegarada (Aller), aseguran los ganaderos

Los productores afirman que el plantígrado ha destrozado varios colmenares: "Seprona y la Guardería no hacen nada por pararlo"

El oso "Llocu" está ya en Vegarada (Aller), aseguran los ganaderos

El oso "Llocu" está en la vertiente allerana del puerto de Vegarada, aseguran los ganaderos. Los productores del municipio aseguran que el plantígrado, que se "ganó" el sobrenombre en Caso, ha destrozado varias colmenas. Este ejemplar, según la versión de los ganaderos, mató varias reses y fauna salvaje (corzos, rebecos) en el parque de Redes. Extremo que consideran "imposible" las asociaciones conservacionistas.

"Que no nos tomen por tontos". Son las rotundas palabras de la Asociación de Ganaderos Afectados por el Llobu (Agall) en la comarca del Caudal. Esta entidad recordó ayer que un ganadero del parque de Redes "vio con sus propios ojos" al oso "Llocu" después de uno de los ataques. La explicación de la Fundación Oso Pardo (FOP) es distinta. Aseguran que no hay tal plantígrado y que lo único posible es que ese ganadero viera a un oso "pequeño" que bajó al monte para comer la carroña: "Un oso no puede llevar a cabo un ataque de esa magnitud. Es físicamente imposible", insisten los conservacionistas.

Los ganaderos mantienen que tanto Seprona como la Guardería del Principado "conocen la existencia" de este plantígrado. "Lo están siguiendo de cerca, pero no hacen nada por espantarlo", señalaron. Van más allá y afirman que se han producido destrozos en varios colmenares de la zona de Vegarada: "Tiene que ser el oso 'Llocu' porque en la zona no se tiene conocimiento de otro ejemplar macho. Sí que está controlada una hembra con una cría, que tienen un localizador", afirman los portavoces del sector primario.

Es por eso que piden medidas "contundentes" para "salvar al sector". "Estamos ya muy castigados, tras la crisis del covid-19 y con otras problemáticas que sufre el sector", destacaron. Una de ellas es la del lobo que, en lo que va de año, ya ha terminado con más de un centenar de reses en la comarca del Caudal: "Los daños se pagan tarde y mal, como siempre. Ni siquiera se tienen en cuenta los daños indirectos, como las curas para los animales que sobreviven a los ataques". Afirman que están de acuerdo con la recuperación de la especie del oso pardo, pero que no permitirán "que otro animal salvaje viva a costa nuestra".

Compartir el artículo

stats