El PP denunció ayer el abandono que sufre la iglesia de Santa Cruz la Real de Caleao (Caso) -que tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC)- por parte del Principado. Así lo expuso la diputada del grupo popular en la Junta General del Principado de Asturias y responsable de Cultura, Gloria García, que reclamó al Gobierno regional una "solución urgente y definitiva" para poner fin al "deterioro" del templo.

La iglesia se encuentra desde hace años en "mal estado", remarcó el PP, por problemas en la techumbre y "ahora las tejas se caen", según remarcó Gloria García, tras visitar el templo junto a la portavoz del grupo popular en la Junta, Teresa Mallada, y junto a miembros de la Asociación "Amigos de Santa Cruz la Real".

"La Consejería ha abandonado esta Iglesia. Los vecinos aseguran estar hartos de esta situación y reclaman una reparación completa de la cubierta en una en una Iglesia que es el corazón de Caleao", indicó García, que expresó el temor a que las humedades que ya han aparecido en algunas partes de la iglesia por el mal estado del techo, lleguen también a la bóveda y al retablo: "Tras la chapuza del 2015, la teja que hay ahora no sirve".

El Principado se ha comprometido a licitar unos trabajos de fijación y anclaje de las tejas de la Iglesia, pero "los vecinos creen que esta actuación es totalmente insuficiente y consideran necesaria una reparación total de la cubierta. Sobre todo, teniendo en cuenta que, tras la reparación del 2015 encargada por el Principado, el tipo de teja que hay ahora no sirve, según reconocen técnicos del Patrimonio", indicaron desde el PP.

Tras la actuación del 2015 que el Principado adjudicó a una empresa, la techumbre está compuesta de tejas sujetas sobre pino, y no sobre castaño como estaban las antiguas. "Las tejas sobre castaño aguantaron 400 años, la de pino dos meses, según se quejan los vecinos, que temen que el Principado encargue el nuevo proyecto al mismo arquitecto que redactó el anterior. Vamos a solicitar en la Junta toda la documentación de la obra, para tratar de aclarar quién debe asumir las responsabilidades de esta chapuza", señaló García.