El juicio contra tres hombres, dos de ellos hermanos -acusados de dar una paliza a otro en Langreo y para los que se pedían en conjunto penas de 18 años de cárcel- tuvo que aplazarse por un fallo técnico. La vista, fijada para la mañana de ayer, comenzó a desarrollarse con normalidad, pero al llegar a la prueba documental surgió un problema con la reproducción de las grabaciones de unas cámaras de seguridad. La fecha en la que se reanudará la vista está todavía por señalar.

Los hechos por los que se acusa a los tres hombres tuvieron lugar el 29 de marzo del año pasado. El fiscal esgrime que sobre las 15:23 horas, en una gasolinera de Langreo, los dos hermanos y el tercer acusado se bajaron de un coche y se dirigieron a la víctima. Uno de ellos llevaba un martillo de bola. Entonces, los tres comenzaron a golpear al hombre: uno de los hermanos con el martillo y los otros dos a puñetazos. La Fiscalía solicita que se condene a cada uno de los acusados a 3 años y 3 meses de prisión.

Sí llegó a celebrarse un segundo juicio vinculado con los hechos anteriores en el que figuraban como acusados los dos hermanos. En este caso, en su acusación, el Ministerio Fiscal expuso que ese mismo día 29 de marzo de 2019, tras ser detenidos por los hechos anteriores, y estando en los calabozos de las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía de Langreo, cada uno de ellos en una celda, los dos hermanos, con ánimo de amedrentar a su compañero en relación con sus declaraciones sobre los motivos del arresto, le dijeron que era un chivato y que, como dijera algo de lo que había ocurrido, le iban a pinchar al día siguiente en cuanto salieran de allí, así como que iban a matar a su madre, a su tío y a él.

Con la misma intención, el día 4 de abril de 2019, sobre las 13:20 horas, uno de los hermanos circulaba en un coche, y al pasar por la parada de autobús en la plaza La Salve de Sama, vio a su antiguo compañero, se bajó del coche y le dijo que subiera para hablar. Al negarse este último, pidiéndole que lo dejara en paz o llamaría a la Policía, el acusado se bajó del coche, empujando al hombre y agrediéndole, al tiempo que le decía que iba a matar a su madre si declaraba en su contra.

La Fiscalía mantuvo en la vista celebrada ayer su consideración de los hechos, que en su opinión son constitutivos de dos delitos de obstrucción a la Justicia del artículo 464.1 del Código Penal. Uno de los hermanos respondería de los dos delitos y el otro solamente de uno. Por cada uno de los delitos, se han pedido al juez 3 años de prisión, inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 15 meses de multa, con una cuota diaria de 6 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Este segundo juicio quedó visto para sentencia.