La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El movimiento vecinal pide en Mieres una línea única para los 100.000 euros de subvenciones

El Ayuntamiento ha doblado este año la cuantía de ayuda a las asociaciones, pero estas prevén que parte del dinero quede sin asignar

El movimiento vecinal pide en Mieres una línea única para los 100.000 euros de subvenciones

El Ayuntamiento de Mieres ha doblado este año la cantidad asignada a sustentar el programa de subvenciones a asociaciones vecinales del concejo. El presupuesto de estas ayudas ha pasado de 50.000 a 100.000 euros. Con todo, los perceptores no están satisfechos. El motivo no es que estén disconformes con la cantidad. La disconformidad radica en que el movimiento vecinal percibe que buena parte de la citada cantidad se quedará sin reclamar.

La Agrupación Vecinal de Mieres sostienen que el programa municipal de subvenciones no se ajusta a las necesidades de las asociaciones. Ponen un ejemplo: "El cincuenta por ciento de la asignación está destinada a sufragar actuaciones en locales que sean propiedad de las asociaciones, cuando hay muy pocos casos que se ajusten a la exigencia", explica Arsenio Díaz Marentes, presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres. Y añade: "Lo funcional hubiera sido que se generase una única bolsa de ayudas".

La convocatoria se divide en dos líneas de actuación, para las que se han reservado 50.000 euros por cada una de ellas. Por una parte, la llamada línea 1, "Transferencias corrientes. Subvenciones a Asociaciones de Vecinos", tiene como objetivo el de atender los gastos ordinarios de funcionamiento de la entidad así como el fomento de actividades a desarrollar durante el vigente ejercicio por las asociaciones de vecinos ya sean de asesoría, formativas, de participación ciudadana u otra naturaleza.

Por otra parte, la segunda línea de actuación, que también tiene una bolsa de 50.000 euros, mantiene como objetivo principal "el fomento de inversiones a desarrollar durante el vigente ejercicio por las asociaciones de vecinos consistentes en la adquisición de bienes inventariables y en la ejecución de obras de reforma o mejora de locales sociales o instalaciones vecinales", tal y como reza la convocatoria publicada .

El movimiento vecinal considera que la convocatoria tienen "trampa". Con todo, valoran el trabajo que está realizando el concejal de Participación Ciudadana, Juan Ponte: "Percibimos interés por hacer las cosas bien, pero luego hay otros interés del área económica municipal que, muchas veces, impiden a los ediles poder hacer las cosas como pretendían", remarca Díaz Marentes.

"Con estas ayudas seguimos apoyando a las asociaciones vecinales tanto en su funcionamiento diario como en la realización de actividades ya que el asociacionismo vecinal es fundamental en la vertebración democrática del concejo", señala Juan Ponte. El edil destaca que "en los últimos años se ha apostado por promover la participación ciudadana en todos los ámbitos municipales".

Compartir el artículo

stats