La sociedad civil considera urgente que el Principado aborde de inmediato un proyecto de rehabilitación para frenar el deterioro del sanatorio de Bustiello, una de las joyas de este poblado minero, declarado recientemente Bien de Interés Cultural (BIC). El movimiento vecinal defiende igualmente la necesidad de dar uso a las instalaciones, "bien desde el ámbito público o a través de algún tipo de acuerdo con empresas privadas".

La plataforma ciudadana surgida para salvar este emblemático inmueble organizó este pasado fin de semana una sextaferia para limpiar todos los alrededores del antiguo hospitalillo. La iniciativa tenía también un componente reivindicativo: "Este centro sanitario es una parte muy importante del patrimonio de Mieres y actualmente, por desgracia, está en ruina", apuntan los portavoces del citado colectivo.

Los vecinos subrayan que si finalmente el inmueble llegara a desaparecer, "perderíamos una parte muy importante de nuestra historia y con ella un elemento fundamental para comprender el significado del poblado de Bustiello como forma de entender el desarrollo industrial y las relaciones de trabajo en la minería de finales del siglo XIX y principios del XX".

La obra de reparación, si llega, no será baladí. Lleva sin reformarse en profundidad cerca de tres décadas. La última actuación fue una escuela taller que recuperó el esplendor del sanatorio. Vidrieras que ahora están rotas, elaboradas puertas de madera que ahora están astilladas.

La plataforma creada para defender la instalación exige al Principado una actuación sin más demoras: "Es necesario, además, dar un uso sostenible a las dependencias". La sociedad civil considera que son muchas las oportunidades que ofrece el sanatorio: "Las administraciones tienen que tener presente, una vez adoptada la decisión política de rehabilitar, que es necesario abrir un proceso de participación ciudadana en el que se aborde el estudio de posibles usos".

Las quejas parecen en este caso estar avaladas por la realidad. El sanatorio, la botica y la escuela de niñas, ubicados en el poblado minero de Bustiello, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), han sido incluidos en la Lista Roja del Patrimonio, elaborada por la asociación Hispania Nostra. Esta lista, tal y como explican desde la entidad, recoge cerca de 800 monumentos españoles "que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato". La entidad señala que el poblado de Bustiello, en general, "está en excelente estado de conservación y mantenimiento excepto este conjunto situado en la otra orilla del río Aller".