Ser directivo de un equipo de fútbol base no suele dejar muchos momentos de relajación. Las tareas abundan y las manos para desarrollarlas escasean. En esta atípica temporada marcada por la crisis sanitaria se suma una más: el control de aforos para identificar a los asistentes en caso de que haya que contener un posible brote de covid-19. Las nuevas tecnologías pueden ser un buen aliado, como han demostrado desde el Alcázar de Sama y desde el Caborana. Ambos clubes han impulsado un sistema códigos QR que les facilitará el trabajo.

Así lo explicó ayer Cristina Sánchez, vicepresidenta del Alcázar. "Todo esto surgió por Domingo, del Caborana. Elaboró unos cuestionarios enlazados a un código QR que facilitan mucho las cosas en lo que es el control de posibles brotes. Nosotros tenemos dos. Uno para el público en general y otro específico para el cuerpo técnico y para los jugadores, que ya incluye preguntas más concretas como si han tenido fiebre, tos o malestar. Y hay que hacerlo todos los días".

Sánchez expuso que "el Ayuntamiento y la Federación te lo piden y para nosotros, que solo somos ocho en la directiva, nos resultaría inviable hacerlo de otra manera. Con esto te quitas un montón de gente de la entrada y ya lo puedes adelantar incluso desde casa porque les vamos a dar a los padres unos protocolos que incluyen los códigos, tanto de los chavales como de las familias". Gracias a este sistema, "vas a tener el registro diario de toda la gente que entra al campo, su nombre, teléfono, el tiempo que está, si vienen de Langreo o de un equipo de fuera... Si te lo pide Sanidad o el Ayuntamiento tienes todos los datos al instante y si hay algún positivo ya se pueden rastrear los posibles brotes".

La alternativa era que los entrenadores lo rellenasen en papel todos los días. O, en el caso del público, recoger todos los datos con las personas que están en la puerta: "Así podremos centrarnos en tomar la temperatura a toda la gente que entre, que es un proceso más rápido".

"Lo códigos los van a tener los padres y también estarán pegados en el muro de la entrada", indicó Sánchez, que añadió a continuación: "Ya empezamos a funcionar con ello hoy y lo hemos estado probando entre nosotros y con las personas del Caborana que han venido. Por ahora vamos a hacerlo con entrenadores y jugadores, pero también se aplicará a las personas que vengan los partidos y a los entrenamientos".