El alcalde de Aller, el socialista Juan Carlos Iglesias, mantuvo ayer una reunión con responsables del Gobierno regional, entre ellos el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Jesús Calvo Rodríguez, en la que se acordó la cesión al Ayuntamiento de la travesía de Moreda. La intención de los responsables municipales es desarrollar una profunda reorganización vial en el casco urbano.

Los planes actuales del Ayuntamiento pasan por reducir la carga de tráfico que soporta la travesía urbana de Moreda (As-112), permitiendo la circulación en una única dirección, concretamente en sentido Mieres. De esta forma, se ganará espacio en la calzada tanto para colocar aparcamientos en batería, como para habilitar espacios de terrazas. Iglesias explicó ayer que espera poder asumir la gestión de la travesía antes de finales de año. "Nos gustaría que antes del procedimiento de cesión, el Principado pueda hacer algún tipo de actuación para mejorar el firme y que la calzada quede en perfectas condiciones", apuntó el regidor.

El alcalde del concejo explicó ayer a este diario que los planes municipales pasan por convertir la travesía de Moreda en un atractivo bulevar: "El objetivo es habilitar espacios para terrazas, con una estética uniforme, liberando al tiempo las aceras de barreras arquitectónicas y mejorando por tanto la movilidad". Justo con los importantes cambios viales previstos para la travesía central de Moreda, los planes municipal incluyen también dejar de sentido único la calle Las Xanes, en este caso abierta en dirección Felechosa. El gobierno de Aller trabaja en realidad en dos planes superpuestos. Uno se centraría en la reorganización del tráfico y el segundo en la habilitación de espacios para terrazas, con una limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora.

En la reunión de ayer también se abordaron asuntos de interés para el sector ganadero. El Ayuntamiento está a un paso de asumir la gestión del Monte Ajo, anexo a los pastizales locales y zona de constante conflicto debido a lo difuso de sus límites. De igual forma se pretende seguir avanzando en la legalización de la obra de la pista de Piedrafita. El gobierno local negocia igualmente la ampliación de los días de apertura de la oficina ganadera de Cabañaquinta, que actualmente abre dos días a la semana.