El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado tres contratos de obras de mejora y modernización de la instalación de protección en tres pasos a nivel de la red de ancho métrico (Feve) de Asturias. Se trata de los pasos a nivel de El Entrego y Sotrondio, en la línea de ancho métrico Gijón-Laviana, y de un tercer paso a nivel ubicado en el municipio de Trubia, en la línea Trubia-Collanzo. El presupuesto global de licitación de los tres contratos es de 533.385,21 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de las obras en los tres casos es de 8 meses.

Los tres pasos a nivel tienen características muy similares; según la catalogación de Adif todos ellos son instalaciones de "clase C" enclavadas con semibarreras. El objetivo de esta inversión, según explica el administrador ferroviario, es llevar a cabo las obras necesarias para mejorar la protección de los tres pasos a nivel, renovando el equipo de protección de estas instalaciones. Los actuales elementos de protección serán sustituidos por otros de nueva tecnología y menor consumo.

Según informa Adif estos contratos forman parte del conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la protección de los pasos a nivel dentro del Plan Global de Cercanías de Asturias 2017-2025. Este Plan propone un impulso significativo para la red de ancho métrico, a la que se destina una inversión de 178,69 millones de euros, que permitirá realizar importantes mejoras en renovación y modernización de la infraestructura existente; ampliación de la capacidad de la red, y mejora de la seguridad en integración urbana.