Laviana no ha podido celebrar este año su VI Carrera contra el cáncer debido a la actual crisis sanitaria y a las restricciones que conlleva. Eso no significa que el municipio se haya quedado quieto y cruzado de brazos.

Durante los últimos días la "marea rosa" ha recaudado unos 6.000 euros para ayudar a la lucha contra esta terrible enfermedad: "Hemos demostrar que hasta con la mascarilla puesta seguimos dando la cara", apuntan los responsables de la iniciativa. El próximo día 24 de septiembre, en un acto sencillo que se llevará a cabo en el salón de actos del Cidan, se hará entrega del dinero conseguido a Antonio Fueyo Silva , director del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias.

Muchas personas se han animado a seguir las indicaciones de la organización y hacer por su cuenta, respetando los protocolos de seguridad sanitaria, el recorrido habitual de la carrera solidaria (plaza del Ayuntamiento-La Chalana- plaza del Ayuntamiento). A lo largo de los últimos seis años Laviana ha conseguido destinar cerca de 60.000 euros a la investigación contra el cáncer.

La Sociedad Española de Oncología Médica calcula que alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben a causas evitables, con el tabaco como responsable de hasta un 33 por ciento de los tumores a nivel global. Subrayan la importancia de la prevención.