Dos adolescentes de Laviana, relacionados entre sí, están en el centro del brote declarado por la Consejería de Salud del Principado. Su infección ya ha afectado a 25 personas de su entorno social y familiar y por ahora las autoridades no han identificado una transmisión comunitaria relacionada con ningún establecimiento de ocio o de restauración.

Así lo ha explicado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, quien ha comentado que ese brote "con dos agrupaciones" requiere de una "vigilancia de forma continuada, para seguir monitorizando los nuevos casos por si hay que tomar otras medidas", como por ejemplo hacer un llamamiento a la población para hacerse pruebas indiscriminadas si se detectara un elemento o punto concreto de transmisión comunitaria, o decretar una alerta naranja como se hizo con municipios del oriente de Asturias.

Respecto a los contagiados en el brote, desde Salud se ha indicado que por ahora todos son asintomáticos o refieren sintomatología leve y está en una horquilla de edad entre los 14 y los 68 años. A todos se les ha indicado aislamiento domiciliario. Asimismo, a los contactos estrechos se les ha realizado la PCR y ya están en cuarentena.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, asegura que "los vínculos epidemiológicos entre las diferentes personas del brote están claramente delimitados".

En Laviana, entre el 8 y 15 de septiembre se detectaron 31 casos -hay cuatro más de los que también hablan las autoridades, pero podrían no estar computados aún- y de todos esos 25 están relacionados con este brote.

El presidente regional, Adrián Barbón, que fue Alcalde de Laviana, está muy pendiente de la situación en su territorio familiar y no ha dejado de expresar en las redes sociales su preocupación por el incremento de los contagios en la región.