El geógrafo y exalcalde de Langreo Aladino Fernández considera que es preciso que el Principado apoye económicamente a la Mancomunidad del Valle del Nalón para que la entidad supramunicipal deje de ser un instrumento meramente "burocrático".

"La situación actual de la Mancomunidad" -esgrimió Fernández- "es de debilidad y hay que recomponerla. Aunque sea un tópico, creo que es una entidad que sigue teniendo validez porque la unión es conveniente. Da más cohesión y por lo tanto más fuerza. Y se necesita que haya apoyos económicos desde la comunidad autónoma que fue lo que, a mi juicio, faltó a partir de los años noventa, cuando las mancomunidades empezaron a ir hacia atrás".

En opinión del profesor de la Universidad de Oviedo, "tiene que empezar a haber proyectos y salir de esa situación anómala de prácticamente atender solo asuntos burocráticos. Y esos proyectos tienen que ver con el futuro de la cuenca del Nalón".

Como ejemplo, Fernández puso sobre la mesa el aprovechamiento forestal. "El bosque y el monte no dejan de avanzar y, con el apoyo regional, habría que hacer un proyecto de aprovechamiento, por ejemplo de la biomasa. Pero como la mayor parte del arbolado es castaño, también podrían haber un aprovechamiento frutal, independientemente de lo importante que es ese arbolado para la captura de dióxido de carbono".

Todo ello sumado a las ideas "que defiendo siempre y que tienen que ver con el urbanismo, la ordenación del territorio y la vivienda social que permita competir al valle del Nalón por la función residencial con Oviedo y Gijón".