Las cinco escuelas infantiles del Ayuntamiento de Langreo, cerradas desde el pasado mes de marzo a causa de la crisis sanitaria, retomará hoy su actividad, indicó el gobierno local. "La Concejalía de Educación ha establecido una reapertura en dos pasos. De esa manera, los cinco centros públicos para niños y niñas de 0 a 3 años que funcionan en el concejo recibirán de nuevo el jueves 17 de septiembre, al alumnado que ya estaba matriculado durante el curso pasado. En cuanto a los alumnos admitidos ahora por primera vez, la fecha de inicio de la actividad está fijada para el próximo lunes, día 21".

El regreso a las aulas del alumnado que ya acudía a ellas se hará con jornada reducida esta semana. Los centros, por lo tanto, funcionarán de 8.45 a 12.45 horas. "A partir de la próxima semana, ya entrará en vigor el horario completo, con las entradas y salidas escalonadas en las mismas franjas habituales, con la llegada entre las 7.30 y las 9.00 y la marcha entre las 15.00 y las 16.30 (las 17.00 en las escuelas Rapacinos, de Sama, y Pinín, de La Felguera). No habrá servicio de comedor el jueves y el viernes, pero sí a partir del próximo lunes", expusieron los responsables municipales.

El lunes comenzará el periodo de acogida para los nuevos alumnos. Habrá un tiempo reducido de estancia en las escuelas que se irá haciendo progresivamente más largo a medida que avancen en su adaptación. "Las escuelas han tenido que adaptarse a la actual situación sanitaria, pero ya están preparadas para volver a abrir. Lo que hizo el Ayuntamiento es aplicar las medidas necesarias de seguridad e higiene recogidas en el protocolo que remitió la Consejería de Educación, que han sido plasmadas en nuestros planes de contingencia", argumentó la alcaldesa, Carmen Arbesú.

"Lo que nos transmiten las educadoras es que empieza un curso diferente a todos los anteriores, un curso marcado por la nueva normalidad. Es una situación sin precedentes y eso genera incertidumbres y dudas, pero lo que las escuelas están explicando ya a las familias es que una parte del aprendizaje para este curso consiste en aceptar que no sabemos lo que va a pasar. El objetivo de las escuelas de Langreo, en todo caso, no cambia. Su compromiso siempre es con el bienestar físico y emocional de los niños y niñas que acuden a ellas. Se trata de que sean felices", apuntó la alcaldesa.

A las escuelas asisten más de 180 niños atendidos por una treintena de educadoras.