La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las compañías energéticas pagarán una tasa en Langreo desde el mes de enero

El gobierno local ultima la nueva ordenanza por ocupación del suelo por las instalaciones de electricidad, gas, agua e hidrocarburos

Subestación eléctrica de Iberdrola en Langreo.

El Ayuntamiento de Langreo tiene previsto cobrar una tasa a las empresas eléctricas a partir del próximo enero. Así lo han confirmado fuentes municipales, que también aseguraron que la ordenanza para el cobro del impuesto por los terrenos públicos que ocupan las compañías ya está "avanzada". Tiene que ser exhaustiva para que no se tumbe en los tribunales. Langreo será el tercer ayuntamiento de las Cuencas en sacar adelante la ordenanza, tras Morcín y Lena.

La consultora Nuve redacta el documento que regulará el cobro de tributos por el aprovechamiento del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica. También, según han confirmado representantes municipales, de gas, agua e hidrocarburos. Aun no se han calculado los ingresos que podría percibir el Ayuntamiento, ya que se trata de un procedimiento riguroso.

La elaboración del inventario de bienes en terrenos públicos debe ser exhaustiva para evitar conflictos en los tribunales. De hecho, El Ayuntamiento de Langreo inició el procedimiento después de que el Tribunal Supremo se pronunciara a favor respecto a la legalidad de las ordenanzas fiscales de aquellos municipales que, en los últimos años, han aprobado una tasa. En las Cuencas primero fue Morcín, luego Lena.

En Morcín fueron pioneros y el procedimiento se alargó más de lo previsto. De hecho, en primera instancia perdieron un juicio contra las compañías eléctricas y tuvieron que recurrir. La ordenanza ya está en marcha y la recaudación se ha incluido en los presupuestos de este año. Lo mismo que en Lena, donde fueron un paso por detrás. El Ayuntamiento esperó al citado fallo del Tribunal Supremo, referido a varios ayuntamientos de León.

Ahora es el turno de Langreo. El equipo de gobierno local (PSOE) defiende la implantación de esta tarifa dado que "no se está percibiendo actualmente ninguna contraprestación" por las líneas de transporte de energía, tampoco por el agua, gas e hidrocarburos, que ocupan o utilizan en sus aprovechamientos terrenos de dominio público municipales. Tras la elaboración de la ordenanza, que está ultimando la consultora Nuve, el documento tendrá que ser aprobado en el Pleno. Si no hay contratiempos, la recaudación por el pago de las eléctricas podría incluirse ya en los próximos presupuestos municipales.

Compartir el artículo

stats