Langreo pretende potenciar su sistema de reciclaje para ponerse a la cabeza de la reutilización de residuos en el Principado. La alcaldesa, Carmen Arbesú, mantuvo ayer una reunión con La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y con la directora de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Paz Orviz, a las que anunció que se está preparando un proyecto singular encaminado a aumentar las tasas de reciclaje en el municipio.

"Estamos comprometidos totalmente con esta cuestión", afirmó Arbesú, que añadió que "hay un compromiso firme y una apuesta por el reciclaje. Europa nos lo exige, y el medio ambiente nos lo agradecerá también". Entre otras cuestiones, en Langreo se han puesto en marcha recientemente contenedores para la recogida selectiva de aceite y de cápsulas de café. La concienciación entre los pequeños del concejo, además, se desarrolla con campañas con la mascota "Marroncete", que representa los contenedores de basura orgánica.

Tres municipios de la comarca del Nalón se encuentran entre los siete concejos de Asturias con mejores tasas de reciclaje. Sobrescobio encabeza la lista con el 25,7% de los residuos que genera. Le acompañan entre los primeros puestos otros dos municipios del Valle. Son Langreo, en sexta posición, con un 22,09 % de tasa de reciclaje y a continuación, en el séptimo lugar, San Martín del Rey Aurelio, con el 20,02 %, según los datos facilitados por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) correspondientes al año 2019.

A la cifra contabilizada por Cogersa se tienen que sumar las recogidas de otros gestores, como las de minipuntos limpios o contenedores de ropa. Pese a estar en cabeza en Asturias, estos municipios no se acercan al objetivo que se había fijado la UE para este año, con una tasa de reciclado del 50%. Entre el concejo coyán y el municipio langreano se sitúa, en segundo lugar, Carreño seguido de Gijón, Oviedo y Coaña. Los tres concejos de las Cuencas mejor situados han incrementado en el último ejercicio su porcentaje de reciclaje.