Saltarse las órdenes del Ayuntamiento de Lena puede salirle caro a un hostelero de La Pola. La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un año de prisión del acusado de desobediencia grave por tener música amplificada en su pub, a pesar de tener el equipo precintado cautelarmente por el Consistorio. La vista oral está señalada para hoy, en el Juzgado de lo Penal Número 3 de Oviedo, a las diez de la mañana.

Según el escrito del Ministerio Fiscal, el día 26 de abril del año 2017, el Ayuntamiento de Lena dictó una resolución acordando la medida provisional de precinto del equipo de música de un pub de Pola de Lena. Además, también se prohibía la utilización de aparatos de televisión en el local como fuente de reproducción auxiliar de música amplificada. El responsable del establecimiento recibió la notificación del precinto dos días más tarde. En esa comunicación se le apercibía también de que, en caso de incumplimiento de la medida cautelar de precinto, podría incurrir en un delito de desobediencia.

Según apunta la Fiscalía, el ahora acusado hizo caso omiso de la sanción municipal, y en varias ocasiones. Los días 23 y 25 de diciembre de 2017, de madrugada, y el 7 de abril de 2018, también en horario nocturno, se comprobó que el citado pub tenía música amplificada "a un volumen elevado".

La Fiscalía considera que los hechos constitutivos de un delito de desobediencia grave a la autoridad del artículo 556.1 del Código Penal. Por ello solicita que se condene al acusado a 12 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, además del pago de las costas procesales.