Los jóvenes de Laviana están respondiendo al llamamiento que ayer les hizo el presidente del Principado, Adrián Barbón. De los 700 jóvenes que hay en el concejo entre los 13 y los 18 años, ya se han inscrito 458 para someterse a la prueba PCR. Unas pruebas que se han realizado a lo largo del día de hoy en el punto "autocovid" instalado por las autoridades sanitarias en en concejo y que estará funcionando hoy y mañana. En total, se han citado este sábado a 360 personas.

Con esta instalación, las autoridades sanitarias tratan de acortar los tiempos de actuación y controlar así el brote de covid-19 que ha obligado a decretar la alerta naranja en Laviana. Pese al éxito de la convocatoria, Salud hace un llamamiento a los jóvenes que faltan para que se inscriban en la página web de Astursalud o llamen al teléfono 984 100 400.

13

Los jóvenes de Laviana acuden a hacerse el test al punto autocovid

Esta misma mañana, la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, ha visitado la zona acompañada del director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, Sergio Valles. Savedra ha adelantado que la cifra de contagiados en Asturias en las últimas 24 horas, con 3900 PCRs realizadas, ronda los 90 positivos, unos número similares a los ofrecidos ayer.

Saavedra ha valorado la respuesta de los jóvenes del concejo pero reclama a los nacidos entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2007 del municipio a que acudan a realizarse la prueba al punto "auto-covid" instalado en el recinto ferial de Pola de Laviana. También ha pedido a los ciudadanos del concejo que extremen la precaución y las medidas de higiene y que se eviten aquellos desplazamientos, eventos y reuniones que no sean estrictamente necesarios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Laviana emitió ayer un bando en el que, entre otras medidas, anunció que reforzará la vigilancia policial en horario nocturno durante los fines de semana. El bando, firmado por el alcalde Julio García Rodríguez, también anuncia la supresión del mercado semanal, el cierre de todos los parques infantiles y canchas deportivas al aire libre y la suspensión de las actividades culturales.

Un total de treinta rastreadores de las Fuerzas Armadas siguen realizado su trabajo en colaboración con la Consejería de Salud para la localización y seguimiento de contactos de positivos por COVID-19 en Asturias, una cifra que llegará hasta los ochenta miembros en los próximo días.