La esperada mejora de la conexión por carretera entre Mieres y San Martín del Rey Aurelio arrancará en breve con la construcción de varios muros de contención a altura de Urbiés. La actuación, dotada con algo más de 80.000 euros, permita acondicionar uno de los puntos problemáticos de la subida a La Colladiella antes de iniciar la ejecución del proyecto en su totalidad, cuyo desarrollo costará más de un millón de euros. Salvo imprevistos, las obras estarán activas antes de finales de año.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, se reunió ayer con el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. Uno de los temas centrales del encuentro fue el desarrollo de la carretera que vertebra todo el valle de Turón hasta conectar con San Martín del Rey Aurelio. La esperada actuación arrancará en cuestión de días con la ejecución de las citadas escolleras. A continuación se desarrollará el resto de actuación con una inversión de casi 1,3 millones de euros destinada a renovar buena parte del firme de la calzada que une ambos concejos por el alto de La Colladiella. El Principado redactó el proyecto en primavera y en breve procederá a la adjudicación de los trabajos. Además de sanear unos 10 kilómetros de firme, también se reforzarán taludes para evitar futuros argayos, actuación éste última que se abordará sin más demora.

Los trabajos previstos afectan a la carretera que une Figaredo y Sotrondio (As-337) y que transita por todo los valles de Turón y Santa Bárbara. Se trata de un recorrido de 26 kilómetros, aunque el proyecto se concentra principalmente en tres tramos concretos. Se trata de cuatro kilómetros entre Figaredo y La Cuadriella. En este punto las obras conllevarán acabar con los constantes problemas de inundaciones que se registran en el entorno de Figaredo sistemáticamente cada vez que hay una aguacero de cierta consideración. El segundo tramo abarca casi dos kilómetros a la altura de Urbiés. Finalmente, se actuará en los cuatro primeros kilómetros de la calzada desde la vertiente sotrondina.

En los ya citados tres puntos claves de la actuación se sustituirá la capa de rodadura. En varios puntos se procederá a dar solución al hundimiento de la carretera. También está previsto ejecutar varias escolleras para evitar argayos. El proyecto técnico desarrollado por la Consejería de Infraestructuras no contempló en su momento la necesidad de acometer ningún tipo de expropiación.

En la reunión de ayer también participaron la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez. Los gestores municipales de IU pidieron al Gobierno del Principado la máxima agilidad posible a la hora de adjudicar el plan de limpieza de carreteras, recordando que numerosos viales de Mieres de titularidad regional presentan actualmente un estado deficiente debido a la acumulación de maleza en las cunetas. El encuentro sirvió también para que ambas administraciones valorasen posibles actuaciones para mejorar la red de abastecimiento de agua de Mieres.