La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del esquí a la jardinería por un día

El plan, que está estudiando el Gobierno central, reparte las inversiones en tres años y Deportes priorizará las obras en función del dinero que consiga captar para cada anualidad Medio centenar de personas participaron en la recogida de basura y plantación de árboles para "aportar su granito de arena" en la estación

Bolsas de basura en mano, acompañados de sus padres, o solos por las zonas menos peligrosas, los chavales de los clubes de esquí con sede en la estación de Valgrande-Pajares se esforzaron ayer en recoger todos los deshechos que se fueron encontrando por los verdes y empinados terrenos de la montaña lenense. Y al mediodía, tocaba plantar. Doscientos pinos para terminar de repoblar la parte baja de la pista de "El Tubo", que durante los últimos tres años ha venido recibiendo el mimo y cuidado de los clubes de la estación invernal.

Era la sexta edición de la jornada "Pajares en verde". Hubo menos afluencia de gente que otros años, pero bien es cierto que había dos condicionantes claves: el tiempo, que amenazaba lluvia, y la situación epidemiológica, que hizo que otros prefirieran prevenir cualquier riesgo. Sin embargo, quienes estuvieron sudaron la gota gorda.

Íñigo Cabal, presidente del club Elit Mirios, subía empapado tras haber sacado del río una gran plancha de metal. "Es importante que los pequeños aprendan a cuidar del entorno que disfrutan en invierno, y ya llevamos seis años con esta iniciativa tan buena", indicó el responsables de esta entidad deportiva.

Marta Martínez, junto a su hija Valeria, fue otra de las participantes. Cada una plantó uno de los árboles de la zona del Tubo, con el que posaban orgullosas tras el trabajo realizado. "Está muy bien esta jornada", afirmaban. Junto a los incipientes pinos que ayer se sembraron en la zona ya se veían algo más grandes los plantados en ediciones anteriores. "Es un gusto ver como crecen los árboles que hemos plantado", afirmaban los participantes.

También estuvieron apoyando la iniciativa tanto la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa, como parte del gobierno local de Lena, que estuvo representado por los concejales Ángeles López, Natalia Ahilagas y Agripino Pérez. La responsable regional indicó que "estas actividades que se hacen con los críos son fundamentales, porque el deporte no deja de ser un escenario para transmitir valores". Y de eso dieron ayer un gran ejemplo la estación de Valgrande-Pajares.

Compartir el artículo

stats