Con mucha prudencia y si lanzar las campanas al vuelo, pero con positivismo. Así ve la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias el desarrollo del gran proyecto de reconstrucción de la estación de Valgrande-Pajares después de haber enviado al Ministerio de Transición Ecológica el documento técnico por el que se regirán los cambios en el complejo invernal, cuya cuantía asciende a 15 millones de euros. El Gobierno central, que es el encargo de repartir los llamados fondos de Transición Justa ya ha transmitido al Principado su interés por el proyecto, que permitiría desarrollar la estación para transformar económicamente el valle de Lena.

"Lo han visto con muy buenos ojos y nos han dicho que les parece una iniciativa muy interesante", aseguraba Beatriz Álvarez Mesa, directora general de Deportes, respecto a las conversaciones que su departamento y la propia consejería de Educación, Cultura y Turismo han mantenido con el Ministerio de Transición Ecológica al respecto. Durante el presente año, desde el Principado se han invertido fondos para elaborar un estudio económico sobre el impacto de la estación en la economía de Lena y un proyecto técnico en el que se recogen las actuaciones necesarias para que Pajares, que pronto cumplirá 70 años de historia, presente una renovada cara con el fin de convertirse en un polo de atracción de visitantes.

En ese documento, figuran todas las obras a desarrollar. Por ello, tal y como explicó Álvarez Mesa, es muy ambicioso. La cuantía que sería necesaria para desarrollarlo lo evidencia: 15 millones de euros. La iniciativa está planteada para un plan de inversiones trianual, de 2021 a 2023. La actuación central sería el tan demando telesilla desembragable, que sustituiría al actual remonte del Brañillín, eje central del complejo de Valgrande. También se incluye la renovación de la mayoría de remontes, muchos de ellos ya amortizados.

Pero la ambiciosa apuesta del Gobierno asturiano va más allá. Dentro de las inversiones para las que se han pedido fondos de Transición se contempla la renovación de los sistemas de innivación artificial por dispositivos más modernos y eficientes. Los equipamientos deportivos de la estación lenense también serían renovados, así como algunas instalaciones de servicios del complejo. Los sistemas eléctricos y de suministro serían otros puntos sobre los que actuar. "Queremos ir a por todas y esperamos tener buenas noticias. Una vez que sepamos con cuanto dinero contamos, priorizaremos actuaciones para renovar Pajares", señaló la directora de Deportes.