La empresa pública Itvasa abordará en los próximos meses unas obras de reparación de un talud en una de las pistas del centro integral para la seguridad vial Cisvial, ubicado en Langreo. El proyecto, que acaba de salir a licitación, cuenta con un presupuesto de 316.125,12 euros y un plazo de ejecución de 100 días, tal y como se muestra en la plataforma de contratación del Estado.

La compañía ha ido ejecutando en los últimos años continuas obras de estabilización y drenaje en las instalaciones constatando, según explican, que la escombrera sobre la que se realizó este circuito "no es lo más idóneo, como puede observarse en el devenir que va aconteciendo". También dan cuenta de que, a partir de octubre del año pasado, se produjo la rotura y comienzo de deslizamiento en la zona de la pista TM4, "motivado principalmente en las intensas y continuadas lluvias" registradas durante el último trimestre de ese año. Como consecuencia, "se llegaron a tener asentamientos de más de 50 centímetros y estando en continuo movimiento".

Para solventar este problema, se encargó un proyecto de estabilización de la zona del deslizamiento que incluye la construcción de un muro escollera y la plataforma será repuesta parcialmente, según se explica en el pliego de condiciones técnicas de la licitación. Las empresas interesadas tendrán hasta el 5 de octubre para presentar las correspondientes ofertas. Aunque Itvasa es la actual propietaria de Cisvial, las instalaciones estaban siendo gestionadas por la escudería Langreo Motor Club desde 2014 cuando la empresa que impulsó el centro -que supuso una inversión de once millones de euros- entró en concurso de acreedores y acabó cerrando. Para evitar su deterioro, Langreo Motor Club firmó un convenio de mantenimiento. En 2017, Itvasa se quedó con el centro y firmó con el Club langreano un contrato con renta mensual.