La Unión de Consumidores, en colaboración con el Ayuntamiento de Mieres, ha organizado para hoy y mañana una charla informativa sobre derechos en consumo titulada "Es hora de actuar contra los abusos" que se impartirá tanto en el Ateneo de Turón (hoy) como en la Casa de Cultura de Mieres (mañana) a las siete y media de la tarde.

La charla estará centrada en cuatro aspectos destacados. Por un lado, la cancelación de vuelos y viajes por el estado de alarma, los abusos bancarios, las ventas a domicilio y la factura eléctrica. Covadonga Fernández, del servicio jurídico de la oficina de la Unión de Consumidores de Mieres, será la encargada de impartir la conferencia, acompañada por el presidente de la Unión de Consumidores, Dacio Alonso; y la concejala de Consumo en Mieres, Itziar Vicente.

Sobre la cancelación de vuelos y viajes por el estado de alarma derivado de la crisis sanitaria del coronavirus, la charla tratará el derecho de los usuarios a la devolución económica de los billetes en contra de la imposición de vales o bonos que intentan colar las compañías de transportes. Respecto a los abusos bancarios en hipotecas y tarjetas, se hablará sobre la devolución de los gastos hipotecarios cuando se contrató la hipoteca, los acuerdos-trampa en la cláusula suelo que obligan a renunciar a reclamar las devoluciones y la usura en las tarjetas de crédito, así como el derecho a la nulidad y la devolución del dinero.

En relación a las ventas a domicilio, la conferencia versará sobre las precauciones a tener en cuenta, poniendo especial énfasis en las personas mayores que son el principal objetivo de los estafadores. Por último, y respecto a la factura eléctrica, se tratará el bono social y los contratos regulados o libres.

Dado el interés de esta charla para la población en general y cumpliendo con las medidas sanitarias para la evolución del coronavirus, se decidió dividir la charla en dos sedes. La primera será el Ateneo de Turón, que acogerá esta sesión hoy a las 19.30 horas. La segunda será mañana, a la misma hora, aunque en la Casa de Cultura de Mieres. La entrada será libre hasta completar el aforo de las salas en las que se vaya a impartir la conferencia.